Lectura 2:00 min
Restricciones de actividades ayudaron a reducir contagios de Covid-19 en Jalisco: Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que los casos activos de Covid-19 disminuyeron de 10,392 en la semana epidemiológica 31, a 9,683 en la semana 32; mientras las defunciones disminuyeron de 231 a 189.

Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Al evaluar los primeros 15 días, luego de que la Mesa de Salud determinó suspender actividades en bares y centros nocturnos y reducir horarios en el sector restaurantero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que las medidas permitieron desacelerar los casos activos y las defunciones por Covid-19.
El mandatario detalló que los casos activos disminuyeron de 10,392 en la semana epidemiológica 31, a 9,683 en la semana 32; mientras las defunciones disminuyeron de 231 a 189.
“Ya logramos iniciar un pequeño descenso (en contagios y defunciones) y es todavía, diría, incipiente. En hospitalizaciones hay un crecimiento todavía, pero mucho menos rápido que lo que venía sucediendo, es decir, ya vemos una desaceleración y esperamos en los próximos días, por el ciclo propio del virus, que el descenso empiece a verse también en el número de personas hospitalizadas”, dijo el gobernador de Jalisco.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Alfaro Ramírez destacó que el aumento de contagios entre los estudiantes se dio justamente en el periodo vacacional, por lo que, reiteró, el regreso a clases presenciales sigue en pie.
“Reiteremos y sostenemos que el regreso a clases presenciales se mantiene como lo hemos anunciado, con los cuidados necesarios”, subrayó.
Respecto al Semáforo Nacional Covid-19, en el corte semanal que es enviado a las entidades federativas de forma interna, Jalisco se acerca al color naranja, en función de que, según los puntos totales que definen el semáforo, el estado pasó del 31 a 29 en un informe preliminar.
El pasado 28 de julio, el gobernador anunció que debido al incumplimiento en los aforos y en la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios, la Mesa de Salud determinó suspender la operación de bares y centros nocturnos para priorizar el regreso a clases.
En esta ocasión, Alfaro Ramírez no anunció nuevas medidas restrictivas para los giros económicos, pero sí insistió en el llamado a que las personas acudan a vacunarse, pues en la población de 40 a 49 y 50 a 59 años apenas se supera 57% de personas vacunadas con por lo menos una dosis, y en mayores de 30 años apenas llega a 44% de la población inmunizada.

kg