Guadalajara, Jal. El modelo de rastro rosa , que desde el 2016 funciona en el municipio de Ciudad Guzmán, y donde 85% del personal del centro de sacrificio es femenino, será replicado en el municipio de Lagos de Moreno debido a su eficiencia.

El coordinador de rastros en Jalisco, José de Jesús Tejeda Palos, indicó que las mujeres han demostrado tener mayores habilidades que los varones en la mayoría de las labores que se desarrollan en el rastro.

En Lagos de Moreno vamos a tomar el mismo esquema de trabajo, donde 80% de las actividades las desarrollan mujeres, y solamente para los trabajos muy pesados, en los que no se puede evitar usar la fuerza natural física, se emplea al varón , detalló el funcionario.

Según Tejeda Palos, las matanceras hacen principalmente el trabajo de faenado ; es decir, la preparación del animal, el desviscerado, la limpieza, el depilado, descuerado, todo lo que necesita para que el animal esté bien preparado e higiénico para mandarlos a las canales .

El rastro de Ciudad Guzmán, uno de los seis rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que hay en el estado, genera 35 plazas para mujeres.

Primero de su tipo

De acuerdo con el coordinador estatal, el rastro rosa del sur del estado es el primero en su tipo a escala nacional y servirá de ejemplo para impulsar a ese sector de la población en otras regiones de la entidad, toda vez que, dijo, la tecnología ha permitido abrir posibilidades en este giro para el género femenino.

El rastro TIF de Ciudad Guzmán tiene capacidad para el sacrificio de 150 canales de bovino por día y 200 canales de cerdo y se analiza la posibilidad de abrir un segundo turno para generar más puestos laborales.

Jalisco es promotor e impulsor del trabajo de las mujeres que son una fuerza dinámica; ellas pueden hacer cualquier trabajo que los hombres hemos hecho por tradición , señaló.

Además de rosa, el centro de sacrificio es también verde, dado que es sustentable, pues todo es reciclable y no genera emisiones contaminantes al medio ambiente.

Producción agrícola en Chihuahua superó $26,000 millones en el 2016

El valor de la producción agrícola en Chihuahua durante el 2016 superó 26,000 millones de pesos, con productos desde hortalizas hasta cultivos de alto valor como nuez, manzana y algodón, de los que es el principal productor del país.

El presidente de Expoagro 2017, Alfonso Lechuga de La Peña, señaló que, no obstante el cifra alcanzada, la producción de alimentos es cada vez más compleja, ya que el reto al que se enfrenta el sector agropecuario es producir más con menos recursos.

Estas condiciones, dijo, obligan a agricultores y ganaderos a hacer un uso más eficiente del agua, la energía y de los insumos para el campo. Éste es precisamente el fin que se persigue desde la Expoagro y el Consejo Estatal Agropecuario.

El gran reto de este siglo es abastecer la demanda de alimentos a nivel mundial, para lo cual es necesario que productores de todos los niveles reciban capacitación, acompañamiento técnico. El 4 y 5 de mayo, los encontrarán en el marco de la Expoagro 2017, expuso.

Informó que dispondrán de foros, mesas panel en los que se expondrán temas prioritarios para el campo como la sustentabilidad, el cambio climático, seguridad alimentaria, a través de la capacitación, transferencia de tecnología e investigación.

En esta fiesta agropecuaria chihuahuense, indicó, convergen políticas públicas y herramientas financieras. (Con información de Notimex)

[email protected]