Los recursos auditables para el estado de Querétaro ascienden a 17,000 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, quien detalló que los recursos destinados a los programas sociales están completamente blindados.

Hemos blindado con mucho cuidado todos los recursos y, en particular, los programas sociales donde tenemos ayuda federal y son auditados tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación , comentó.

En tanto que los recursos estatales también lo están en los programas sociales a través de la propia Secretaría de la Contraloría del estado, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y la Contraloría Social con la que cuenta cada uno de los comités Soluciones donde existe un contralor que es responsable por parte de la comunidad de dar seguimiento y cumplimiento de los diámetros de las tuberías en el manejo de los recursos en algunos casos.

Además también está el Consejo Consultivo del propio programa Soluciones que está compuesto por empresarios y que da seguimiento a través de encuestas y mecanismos de evaluación a los recursos de dicho programa, explicó.

Participaciones

En este sentido, comentó que los recursos federales auditables para el estado suman 17,000 millones de pesos conformados por participaciones que son aproximadamente de 6,800 millones de pesos, los recursos de aportaciones de la Federación que suman alrededor de 7,000 millones de pesos y los recursos extraordinarios del gobierno federal.

En ellos agregó están incluidos los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que si bien gobierno del estado funge como la ventanilla financiera, dirigidos en realidad por el gobierno federal hacia los municipios, siendo un fondo de recursos importante que le da vigencia a la obra pública de los ayuntamientos.

No obstante, manifestó que existe un problema en común que enfrentan los ayuntamientos para los recursos del FISM y Hábitat puesto que son fondos que por su normatividad deben de ser utilizados exclusivamente para generar infraestructura en las zonas del polígono de la pobreza y el rezago social.

De dirigir estos recursos a otro tipo de infraestructura-explicó- la Federación lo identifica y solicita que regrese el apoyo, por lo que el municipio técnicamente lo hace, sin embargo, el destino final de los medios no es el gobierno federal sino el estatal que se encarga de que se aplique en el municipio para el polígono de la pobreza o el rezago social.

No se va al gobierno federal sino que es un fondo que nosotros guardamos para el mismo municipio con el fin de que se ejerza en verdad en estos polígonos , aseveró el funcionario estatal.