Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Rechazan obra de Malecón Tajamar

El Fonatur aportará 500 millones de pesos para las obras de infraestructura, las cuales incluyen casas y plazas comerciales.

Cancún, QR. El exclusivo desarrollo Malecón Tajamar promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con una inversión de 500 millones de pesos enfrenta el rechazo ciudadano, luego de que con trascabos se comenzó a desmontar una amplia zona de manglar comprendida dentro de las 58.76 hectáreas de este complejo.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada en el 2005 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que el Malecón Cancún (hoy llamado Malecón Tajamar) se desarrollará en tres etapas: urbanización, lotificación y construcción. Las dos primeras serán evaluadas en el presente documento, la tercera correspondiente a la construcción quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos ambientales que las autoridades soliciten o requieran a cada uno de los adquirientes de los lotes disponibles .

El documento hace referencia a que para el 2020 se requerirán, en Cancún, alrededor de 10,000 viviendas para estratos socioeconómicos medio y medio alto, por lo que el proyecto podrá satisfacer hasta 50% de esta demanda.

Los permisos obtenidos por Malecón Tajamar, en el 2005, son anteriores a la reforma del 2007 que adiciona el artículo 60 TER a la Ley General de Vida Silvestre, el cual prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte de manera directa o indirecta al mangle .

Con el tiempo encima

Los compradores de los terrenos en Malecón Tajamar fueron advertidos hace apenas unos meses por el Fonatur sobre el riesgo que corrían si no ejecutaban este mismo año las obras que tenían previstas en sus terrenos.

Juan Carlos González Hernández, director del Fonatur en Cancún, informó a El Economista que a la fecha sólo cinco de los 20 proyectos inmobiliarios previstos en el complejo habían iniciado trámites este año, con lo cual evitarían tramitar una nueva MIA con las condicionantes aprobadas en el 2007, que dan al manglar el estatus de especie amenazada y prohíben su devastación.

Entre los proyectos más importantes se encuentra la Basílica de María del Mar, que fue anunciada como la más grande de México; una plaza comercial, más de 3,000 viviendas residenciales, además de edificios para oficinas.

Manifestación

Este lunes se realizó una protesta en contra de los trabajos de desmonte de manglar y demás vegetación que se está realizando en el malecón. Las manifestaciones iniciaron desde hace dos semanas, pero el pequeño grupo de inconformes ha ido creciendo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete