Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Avanza compra consolidada 2027-2028; medicamentos se licitaran en mayo: Asmedis

El proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2027–2028 avanza conforme a lo previsto.

main image

Judith Santiago

El proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2027–2028 avanza conforme a lo previsto y todo apunta a que la licitación estaría lista para lanzarse entre mayo y junio, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis), José Luis García Rodríguez.

“De acuerdo con los lineamientos del calendario, en mayo tendríamos la licitación de medicamentos y en junio la de dispositivos médicos. El proceso lo van a hacer seis meses antes de que termine el año para que todos los ganadores tengan tiempo tanto para fabricar como para importar sus materias primas para evitar ya el desajuste y el desabasto”, dijo.

La próxima compra consolidada bienal, acotó, incluirá 3,831 claves de productos, equivalentes a 5,964 millones de piezas, frente a las 3,898 claves y 4,640 millones de piezas adquiridas en la licitación 2025-2026.

En entrevista, José Luis García, destacó que la línea de tiempo publicada en agosto del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye un ciclo correcto de la contratación pública.

El proceso se encuentra ahora en la fase de discusión electrónica, donde la Secretaría de Salud publicó las prebases o condiciones mínimas necesarias para participar.

El plazo para presentar comentarios concluye el 16 de enero. En esta etapa, los representantes de la industria farmacéutica interesados en participar en esta compra pública bienal pueden plantear dudas sobre entradas, pedidos o cualquier otro aspecto relevante.

Las observaciones recibidas se integrarán en las prebases oficiales, y una vez publicadas comenzará la investigación de mercado, que se llevará a cabo del 1 de febrero al 15 de marzo, recordó el presidente de la Asmedis, una asociación civil, sin fines de lucro, que agrupa a 20 empresas dedicadas a la distribución de medicamentos, dispositivos médicos e insumos de salud, principalmente para instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Ciclo correcto

García Rodríguez, quien brinda asesoría y capacitación a empresas de la industria farmacéutica, consideró que es “sano” el tiempo que se está tomando para organizar la compra consolidada 2027-2028 y recordó que desde hace siete años no se ha tenido una planificación tan anticipada, toda vez que hoy se está realizando nueve meses antes.

Subrayó que para las empresas farmacéuticas la planificación es crítica en todo el proceso de compra consolidada, ya que la fabricación y el control de calidad —incluidas las pruebas de bacteriología— tardan entre 120 y 150 días, es decir, casi cuatro meses, antes de que el producto terminado llegue al almacén listo para su distribución.

Además, el 80% de las materias primas y el 63% de los productos terminados que consume el sistema de salud se importan, lo cual toma tiempo para su adquisición.

“Hoy es el ciclo correcto de la contratación pública y vamos a saber sus alcances o su éxito hasta que tengamos las bases correctas en junio, ya con todos los mecanismos de compra y de aplicación, es decir, cómo van a operar la licitación, que se tenga la capacidad técnica para revisar todas las propuestas de los fabricantes e importadores”, puntualizó.

El lider de la Asmedis puntualizó que la Secretaría de Salud es actualmente la encargada de realizar las consultas con proveedores y de diseñar todo el modelo de contratación pública, incluida la investigación de mercado, de acuerdo con los cambios en la ley y su reglamento interno.

Cabe mencionar que la investigación de mercado es fundamental en este proceso, ya que el objetivo es encontrar a más de un proveedor por producto; y conocer las condiciones comerciales o los precios que manejará la industria para atender la compra del ejercicio 2027-2028.

La decisión final sobre quién ejecutará la compra consolidada, dijo García Rodríguez, es de la misma autoridad, en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Secretaría de Hacienda. Hoy, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es el encargado de hacer las compras.

Destaca avances en el proceso

El presidente de la Asmedis explicó que, a diferencia del proceso 2025-2026, la compra consolidada 2027-2028 destaca principalmente por el tiempo, pues se tienen más meses para analizar cantidades, insumos y condiciones.

Además, la investigación de mercado que se realizará en febrero permite buscar mejores precios de materias primas en el extranjero y la licitación programada entre mayo y junio da seis meses a los ganadores para importar los insumos o materias primas sin sobrecostos, evitando problemas en la cadena de suministro.

No obstante, fue claro al subrayar que el éxito de la compra también depende de la capacidad operativa de la entidad que la ejecute, en este caso Birmex, que debe contar con un equipo técnico capacitado para manejar los temas de regulación sanitaria, aspectos legales y procedimientos detallados, esto a fin de evitar errores del pasado.

En este sentido destacó el papel del testigo social, que por primera vez tendrá facultades, en la compra consolidada de medicamentos, para señalar fallas o errores de procedimiento, desde la convocatoria y la junta de aclaraciones protocolo de acta, lo que permite corregir problemas.

“Hoy, la nueva ley le da facultades al testigo social para señalar, desde el inicio, los errores de procedimiento, con el fin de anticiparlos a la Secretaría de Anticorrupción y corregirlos sobre la marcha, y no hasta que ya se haya concluido la licitación”, enfatizó.

“Es la primera gran compra consolidada que vamos a tener con testigos sociales, porque pueden ser varios, quienes tendrán voz para opinar si la convocante está trabajando de manera correcta”, añadió.

José Luis Rodríguez subrayó que toda compra pública implica riesgos, pero el reto es reducirlos, y uno de los mecanismos para lograrlo es fortalecer el papel del testigo social para prevenir errores en el procedimiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete