La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que con la reincorporación de los 601 centros comerciales y tiendas departamentales a la reapertura escalonada del color naranja del semáforo epidemiológico, se completan las actividades comerciales que están permitidas en esta fase, con un total de 85,089 unidades económicas y 866, 962 personas.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que junto a las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales, han regresado a laborar un aproximado de 66,490 personas.

Todo ello, en los rubros de comercio al menudeo, Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, barberías y peluquerías.

El total de las unidades económicas que estarán funcionando en la Ciudad de México, durante el semáforo naranja, asciende a 430,661 negocios que emplean a 3.5 millones de personas, lo que constituye 93% de los negocios y al 87% de los trabajadores que laboran en la capital.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, con la fase naranja del semáforo, el Gobierno de la Ciudad de México no sólo apuesta por una reactivación económica más ágil, también reconoce el esfuerzo realizado por las y los ciudadanos al seguir las recomendaciones para evitar contagios en todo momento.

“En este sentido la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México aporta un gran impulso a la economía, ya que en esta fase han retomado operaciones desde pequeños negocios como pueden ser las estéticas, hasta los centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas online fueron de gran ayuda para los establecimientos.

“La Sedeco invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos”, indicó el boletín.