Debido a que la Ciudad de México se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, este miércoles reabrirán tiendas departamentales y centros comerciales; ante la cercanía de la fecha autoridades capitalinas presentaron las nuevas medidas sanitarias, donde destaca que solamente podrá entrar una persona por familia, además de que queda prohibido el uso de probadores.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que las medidas que se van a implementar se desarrollaron con los empresarios del rubro. Entre ellas destacan un aforo máximo de 30%, apertura de las 11:00 a 17:00 horas, únicamente entrará una persona por familia, permanencia máxima de una hora, uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios al ingreso, reducción de la capacidad de los vehículos en estacionamientos, quedará prohibido el uso de probadores y la disposición de productos de prueba.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña, recordó que la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales se aplazó porque se buscaba reforzar las medidas sanitarias que permitan garantizar la salud de clientes y empleados y un mayor control en las calles para evitar concentraciones de personas.

“En el caso de plazas comerciales dentro del Centro Histórico, van a operar bajo el mismo esquema que los negocios del centro, es decir alternando sus aperturas, al interior, en locales pares y locales nones, aplicando las demás restricciones que se anunciaron para esta zona”, agregó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que ya se instalaron los primeros siete filtros sanitarios en el Centro Histórico, que se encuentran en la entrada a las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, 16 de septiembre.

“Se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico que lo hagan de acuerdo a la primera letra de su apellido; de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z, martes, jueves y sábados, recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio”, añadió.

[email protected]