Cancún, QR. Entre el segundo y tercer trimestres de este año, Quintana Roo disminuyó 4.3% en el índice de pobreza laboral, ubicándose como el primero entre tres entidades del país que registraron esta reducción, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las otras dos entidades fueron Baja California Sur con 4.2% y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales, con base en la información referente a la pobreza laboral dada a conocer por el Coneval.

Asimismo, en el rubro de ingreso laboral real per cápita por entidad federativa, las tres entidades con mayor incremento entre el segundo y tercer trimestres de este año fueron: Baja California Sur (13.8%), Aguascalientes (9.1%) y Quintana Roo (5.7 por ciento).

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que estos resultados le han permitido a Quintana Roo repuntar 20 puntos en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, luego de que en el 2020 la entidad perdió un total de 17 puntos de dicho indicador, por lo que la recuperación actual ha remontado ya las pérdidas sufridas en cuanto nivel de ingresos de los trabajadores durante el año pasado.

“A octubre de este año, se recuperó el primer lugar nacional en generación de empleos, con casi 66,972 empleos de los perdidos el año anterior, lo que representa un avance de 67.7% respecto de los 100,000 que se perdieron durante los meses del confinamiento”, aseguró el mandatario.

Anticipó que de continuar la tendencia, y siguiendo los protocolos y medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios de Covid-19, se prevé que con los resultados en la temporada vacacional decembrina y la derrama que se generé continuará avanzando en la recuperación de empleos, poder adquisitivo y bienestar de la población.

Para la temporada vacacional de fin de año se espera la llegada de al menos 1.3 millones de visitantes a la entidad, con una derrama aproximada de 1,000 millones de pesos, lo cual supone la generación de fuentes de empleo en el sector servicios, sin contar con que la entidad cuenta con más habitaciones hoteleras de las que se tenían en el 2019 y el 2020.

Empresarios hoteleros han declarado que hay escasez de trabajadores para enfrentar la temporada alta de fin de año, por lo que han tenido que recurrir a otros estados de la república para llenar las plazas disponibles.

estados@eleconomista.mx

rrg