Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro cerró el primer trimestre (en las semanas del 4 de enero al 28 de marzo) con una ocupación hotelera de 22.4%, indicador que muestra un ascenso moderado en este periodo, pero que sigue por debajo de los referentes prepandemia.

Este porcentaje representa una ligera recuperación, de 1.6 puntos porcentuales, en comparación con la ocupación de 20.8% reportada al cierre de febrero, precisa el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo (Datatur).

Sin embargo, aún está 26.4 puntos porcentuales debajo de un año atrás, del lapso del 30 de diciembre del 2019 al 22 de mayo del 2020, cuando fue de 48.8% de ocupación.

También significa una mejoría de sólo 0.1 puntos porcentuales en función del cierre del año pasado, cuando concluyó el año con una ocupación de 22.3 por ciento.

Semana a semana, la hotelería en la capital del estado muestra indicadores progresivos. Inició la primera semana del año con una ocupación de 15.8%, que para la semana dos escaló a un acumulado de 18.2%, la semana tres acumuló 18.9% de ocupación, en la semana cuatro de 19.3%, en la semana cinco descendió ligeramente a un acumulado de 18.9%, la semana seis nuevamente creció a 19.4% de ocupación.

Para la semana siete llegó a 20% de ocupación acumulada, del 4 de enero al 21 de febrero; en la semana ocho llegó a 20.8%, en la nueve a 21%, en la 10 escaló a 21.7%, en la 11 a 22.1% y en la 12 a 22.4% de ocupación. 

Previo a la contingencia por el Covid-19, Querétaro reportaba 571 establecimientos de hospedaje. En total, sumaba al menos 9,712 unidades de negocio relacionadas con servicios turísticos, de acuerdo con el Anuario Económico del estado edición 2020, que reporta información del 2019.

También se contabilizaba a 8,612 establecimientos de servicios de alimentos y bebidas, 285 agencias de viajes, 168 establecimientos de guías de turistas, 38 transportadoras de turistas y 38 arrendadoras de automóviles. 

Pasaportes digitales

Para incentivar la actividad turística, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en coordinación con la empresa de tecnología Xertify han expedido 150 pasaportes digitales de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, tras haber lanzado esta iniciativa en marzo del año en curso.

A través del pasaporte se compila la información que acredita la vacunación del viajero, a fin de ser expuesta en aeropuertos y destinos turísticos, facilitando su estadía en destinos nacionales e internacionales.

Esta iniciativa se extenderá a otras regiones del estado, por lo que se prevé expandirla a las entidades de Guanajuato y Jalisco, a fin de generar colaboración para la reactivación económica del turismo.

En este entorno, Querétaro se mantendrá en Escenario A durante la próxima semana, al menos al 6 de junio, determinó el Comité Técnico de Salud del estado. Los hoteles y moteles se encuentran a 75% de ocupación.

estados@eleconomista.mx