Lectura 3:00 min
INM aclara que la salida de su delegado en Quintana Roo no fue por corrupción
El 19 de agosto circularon versiones que señalaban una destitución forzada en medio de una investigación federal por una red de documentos migratorios apócrifos.

Carlos Manuel Bandala González y Francisco Garduño Yáñez, cuando el primero tomó protesta como titular de la Oficina de Representación (OR) del INM en Quintana Roo.
Cancún, QRoo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una tarjeta informativa en la que confirma que el Almirante Carlos Manuel Bandala González dejó de ser, desde el 19 de agosto, el titular de la Oficina de Representación en Quintana Roo. La dependencia atribuyó el cambio a los protocolos y procedimientos ordinarios de rotación de personal que se realizan en las distintas instalaciones del Instituto a lo largo del país.
En el documento, el INM agradece al Almirante sus años de servicio y certifica de manera explícita que, contrario a lo que se había vertido en algunos medios de información, su paso por la dependencia no muestra señalamiento alguno. Asimismo, aclara que Bandala González no ha estado sujeto a ningún tipo de investigación por la presunta comisión de algún acto indebido.
Te puede interesar
La aclaración oficial llega después de que el 19 de agosto circularan versiones que señalaban una destitución forzada en medio de una investigación federal por una presunta red de documentos migratorios apócrifos. Según esas versiones extraoficiales, se habrían detectado cientos de expedientes irregulares, principalmente a favor de ciudadanos cubanos y venezolanos, con cobros que en algunos casos alcanzaban los 5 mil dólares. Incluso se mencionaba la posible vinculación con casos de mujeres menores de edad, lo que habría activado indicios de trata de personas.
Esas informaciones generaron un amplio debate en redes y medios locales. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración las desmintió de forma categórica a través de la tarjeta informativa firmada en Cancún. El nuevo titular de la representación en el estado es Mauricio Alejandro Patiño.
Con este posicionamiento, el INM cierra el capítulo de las especulaciones y sostiene que el relevo forma parte de los movimientos internos habituales de la institución. La dependencia no ofreció más detalles sobre el destino del Almirante Bandala González ni sobre posibles cambios adicionales en la estructura de la oficina en Quintana Roo.
Te puede interesar
Previo a la emisión del comunicado, diversas fuentes habían difundido que existía una indagatoria de al menos dos años sobre irregularidades en la entrega de documentación migratoria desde la delegación en Quintana Roo. Se hablaba de 935 expedientes con papeles falsos y de una estructura que operaba cobros indebidos por trámites que luego se usaban para acreditar una falsa nacionalidad mexicana ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las denuncias también apuntaban a que parte de esos documentos habrían beneficiado a menores de edad, lo que elevó la gravedad de los señalamientos al terreno de la posible trata de personas. Estas versiones, que no fueron confirmadas por ninguna autoridad ministerial en su momento, provocaron la expectación sobre una eventual destitución en medio de operativos federales.


