Guadalajara, Jal. Con la finalidad de consolidarse como el “Distrito de la Innovación” y contribuir a la activación de inversiones en etapas tempranas, así como fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el municipio, Zapopan puso en marcha el programa Capital Emprende.

Inicialmente, el programa prevé impactar en el desarrollo de 50 emprendedores y atraer capitales de 20 inversionistas, informó Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio.

“En Zapopan y toda la zona metropolitana, tenemos muy claro que la mayoría de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), la mayoría de los emprendedores y todas las personas que inician una nueva idea, un nuevo negocio, tienen como uno de sus principales problemas el financiamiento”, refirió el funcionario.

Destacó que las Mipymes aportan el 95% del Prodicto Interno Bruto (PIB) en el estado por lo que, dijo, “realmente el impulso de las familias en el estado y en la zona metropolitana de Guadalajara, emana de las Mipymes”.

Salvador Villaseñor indicó que a través del programa se impulsará el desarrollo de startups o proyectos emprendedores de base tecnológica vinculándolos con empresarios dispuestos a invertir en ellos a través de fondos de capital o venture capital.

“Hemos trabajado políticas públicas para poder brincar este obstáculo en los modelos de financiamiento”, puntualizó.

Al detallar los beneficios que la iniciativa representa para los emprendedores, el funcionario zapopano explicó que, además del apoyo en difusión por parte del gobierno municipal, tendrán apertura a un financiamiento puro por parte de los inversionistas,

En tanto, los emprendedores deberán ser personas físicas, startups o Mipymes que cuenten con un producto viable o que ya estén operando y que ofrezcan atractivos al inversionista como propiedad intelectual, base tecnológica, innovación, valor agregado, escalabilidad o tecnología propia.

Por su parte, los inversionistas deben estar interesados tanto en diversificar y maximizar su portafolio de inversión como en impulsar el desarrollo del país aportando al ecosistema emprendedor, tener trayectoria profesional exitosa, tener capacidad financiera y disponibilidad para asistir de manera presencial a las sesiones.

“La inversión ya se está diversificando y Zapopan cree en las startups, en los inversionistas y en las Mipymes; queremos brincar a los temas intangibles, el modelo de inversión y la globalización, lo que ahorita está teniendo el potencial económico en el mundo son las ideas”, puntualizó Villaseñor Aldama.