Lectura 3:00 min
Cámara de Comercio Española instala Comisión de Turismo
España consolida su apuesta por el turismo mexicano, con 21 cadenas hoteleras y más de 43 mil habitaciones en Quintana Roo

España refuerza inversión turística en Quintana Roo
Cancún, QRoo.- Más del 11 por ciento del capital español invertido en el exterior a nivel mundial está colocado en México, lo que convierte a España en el segundo mayor inversor del país, solo detrás de Estados Unidos, según cifras de la embajada ibérica en nuestro país.
Esa realidad económica motivó la instalación en Cancún de la Comisión de Turismo de la Cámara Española de Comercio. Durante el acto se informó que durante el primer trimestre de 2026, el 80 por ciento de la inversión proveniente de la Unión Europea hacia México procedió de España. Entre 2006 y 2025, España se mantuvo como el primer inversor extranjero en el sector turístico mexicano, y el turismo ya es el segundo rubro de inversión española en el país después del financiero.
María Peña, consejera económica y comercial de la embajada de España en México, atribuyó esta presencia a la confianza de largo plazo de los inversionistas españoles en las potencialidades de México y en su capacidad de innovación y renovación constante.
En Quintana Roo esa apuesta se traduce en cifras concretas: 21 cadenas hoteleras de origen español operan 107 hoteles con 43 mil 268 habitaciones, presentes en nueve de los doce destinos de la entidad. Prácticamente una de cada tres habitaciones hoteleras del estado pertenece a empresas españolas, que no solo operan sino que son propietarias de los inmuebles.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, destacó que esta condición de propietarios implica una apuesta de largo plazo y la asunción conjunta de los desafíos del destino. Cada año llegan al estado más de 200 mil turistas españoles. El 44 por ciento de los españoles que visitan México eligen Quintana Roo, más de cuatro de cada diez. Cueto subrayó que la relación genera un legado empresarial y empleo de calidad, y reconoció el talento de los colaboradores locales y el potencial del Caribe mexicano para consolidarse como capital mundial de las vacaciones bajo una visión de prosperidad compartida.
Marc Miralles Pons, primer presidente de la Comisión de Turismo, explicó que el órgano trabajará con orientación a resultados. Representará las necesidades y oportunidades de las empresas españolas, facilitará alianzas estratégicas con los tres niveles de gobierno, compartirá el conocimiento experto de sus miembros y transformará cada encuentro en proyectos tangibles de inversión, proveeduría y crecimiento comercial. La comisión pondrá especial énfasis en transformación digital, inteligencia artificial, gestión operativa e indicadores de inversión para reforzar la competitividad ante un mercado internacional cada vez más exigente.
Miralles enfatizó que el turismo debe construirse mediante el diálogo permanente entre sector público y privado. La nueva comisión busca consolidar la alianza entre España y el Caribe mexicano, detonar nuevas inversiones, mayor conectividad e innovación, y mantener a Quintana Roo como uno de los principales destinos de inversión turística española en el mundo.
Tanto la Embajada de España como el gobierno del estado reiteraron su disposición a seguir fortaleciendo esta relación estratégica que, con datos concretos, demuestra ser una de las más sólidas y de mayor impacto económico para ambas partes.



