Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco proyecta crecimiento a doble dígito en generación distribuida: AMIF

La entidad lidera el mercado nacional con 100,000 contratos de usuarios que generan su propia electricidad, equivalentes a 17% del total del país.

main image

Foto: Shutterstock.

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Jalisco se mantiene como líder nacional en generación distribuida al alcanzar 100,000 contratos de usuarios que generan su propia electricidad, equivalentes a 17% del total nacional, mientras la industria fotovoltaica prevé que este segmento mantenga un crecimiento de entre 15 y 20%.

Manuel Gómez Herrera Lasso, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), destacó que Jalisco fue pionero en generación distribuida, pues en 2007 se instaló en el estado el primer sistema fotovoltaico del país que se interconectó a la red nacional.

En entrevista con El Economista, precisó que al cierre de 2025, en México se contabilizaron 600,651 centrales de generación distribuida, con una capacidad instalada de 5,165 Megawatts (MW) y alrededor de 8.6 millones de paneles fotovoltaicos.Factores del liderazgo de Jalisco en generación distribuida

“Este liderazgo de Jalisco a nivel nacional es un fenómeno multifactorial. Jalisco siempre ha jugado un papel protagónico en el tema de la construcción eléctrica”, señaló Gómez Herrera Lasso, quien atribuyó también dicho crecimiento a la presencia de comunidades extranjeras, principalmente en Puerto Vallarta y Chapala, además del desarrollo industrial y las condiciones de radiación solar del estado.

A estos factores se suman las ventajas logísticas, particularmente la cercanía con el puerto de Manzanillo, por donde ingresa una parte importante de los equipos fotovoltaicos provenientes de China.

"Estamos muy cerca del puerto de Manzanillo y un gran porcentaje de los equipos fotovoltaicos vienen de China, entonces llegan a Manzanillo", puntualizó.

El directivo destacó además la evolución tecnológica del sector ya que en los últimos diez años, dijo, se ha cuadruplicado la energía que se puede generar en una misma superficie.

Este aumento en eficiencia también está modificando el ciclo de vida de los paneles. Gómez Herrera Lasso explicó que para algunas empresas con grandes parques solares resulta conveniente sustituir los módulos antes de que concluya su vida útil, con el objetivo de aprovechar mejor el espacio disponible y generar más electricidad.

“Esos paneles tienen la posibilidad de seguir sirviendo en proyectos más pequeños sobre todo de comunidades con carencias económicas o recuperar los materiales para que puedan volver a otras cadenas de producción”, indicó.Profesionalización, reto para la industria fotovoltaica

Frente a un crecimiento anual a doble dígito, el presidente de AMIF destacó que uno de los principales retos será profesionalizar la industria y desarrollar mayores capacidades entre las empresas para elevar la calidad de los servicios fotovoltaicos.

"Sí hay riesgos si no utilizamos un proveedor adecuado y profesional. La certificación todavía no está en la ley pero hemos estado empujando mucho como asociación para que así sea y las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General nos han prometido que van a obligar a que los instaladores cuenten con los Estándares de Competencia del Conocer", enfatizó.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete