Guadalajara, Jal. A través de El Buen Fin, el comercio organizado de Guadalajara busca impulsar la recuperación de los negocios establecidos en el Centro Histórico tapatío, afectados desde el 2015, primero por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, y luego por la pandemia de Covid-19.

Al presentar los pormenores de la edición 2021 de El Buen Fin, el titular de la delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Víctor Zetter, afirmó que con 4,000 comercios de distintos giros y 10,000 lugares de estacionamiento disponibles, el centro tapatío es “el centro comercial más grande del estado”.

El empresario destacó que para la realización del evento comercial más importante del año, que este 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre, “las obras que estaban en proceso ya están concluidas; hoy tenemos un nuevo Centro Histórico totalmente remodelado, con facilidades de acceso y transporte público eficiente”.

Con base en datos de la propia Cámara de Comercio, las obras públicas que realizaron los gobiernos federal, estatal y municipal en el Centro Histórico tapatío, entre el 2015 y el 2020, que incluyeron la Línea 3 del tren ligero y el Paseo Peatonal Alcalde, generaron pérdidas al comercio organizado por 637 millones de pesos, el despido de 2,983 trabajadores y el cierre de 253 establecimientos. 

En tanto, como resultado de la crisis sanitaria, el sector turístico en el centro tapatío padeció afectaciones adicionales con una disminución de 56% en la afluencia de turistas durante el año 2020, en comparación con el 2019; una reducción de 50.1% en la derrama económica y una pérdida de 33% de los empleos en el sector. 

Sin embargo, a decir de Zetter Ajje, actualmente, entre 80 y 90% de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad se encuentran abiertos, y las cortinas que continúan abajo se encuentras “en las orillas” del Centro Histórico.

Expectativas

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, en el corazón del centro tapatío, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, anticipó que este año, en un escenario optimista, el sector prevé alcanzar ventas por 4,188 millones de pesos, con lo cual igualarían la cifra del 2019 antes de la pandemia.

“En el 2019 tuvimos (ventas por) 4,343 millones de pesos; en el 2020 tuvimos una caída de alrededor de 8.6%, se vendieron poco menos de 4,000 millones de pesos y tenemos tres escenarios para este año. En el optimista, esperamos 4,188 millones de pesos, un crecimiento de 5.5% con respecto al 2020”, detalló el dirigente del sector.

En un escenario intermedio, los comerciantes prevén ventas similares a las alcanzadas en el 2020 (3,970 millones de pesos), y en uno pesimista, plantean que las ventas pudieran ser inferiores -2% en comparación con el año anterior.

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kg