Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Productividad industrial en Querétaro cayó 20% por la variante Ómicron de Covid-19

De acuerdo con  la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el descenso en producción está vinculado con el ausentismo que se acentuó en enero, ante el alza de contagios por Covid-19, que junto con la disrupción en las cadenas de suministro, ocasionó paros técnicos.

main image

Querétaro, Qro.  Ante los efectos de la cuarta ola de contagios de Covid-19, la actividad industrial tuvo una caída de 20% en su productividad, durante este arranque de año, en relación con las proyecciones de fabricación que tenían programadas, de acuerdo con las empresas agremiadas a la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Este descenso en producción está vinculado con el ausentismo que se acentuó en enero, ante el alza de contagios de Covid-19, confirmó el presidente electo para el periodo 2022-2023, Esaú Magallanes Alonso.

Es alrededor de 20% lo que tenemos calculado (de reducción en productividad), no es medible todavía a 100%, pero sí tenemos una gran vinculación con el gobierno, contamos con gran apoyo de ellos”, expuso.

La cuarta ola de contagios, expuso, ha tenido impactos directos a la actividad productiva de las empresas e incluso han tenido que recurrir a paros técnicos, primeramente como efecto de la disrupción en las cadenas de suministro y actualmente en el marco de la nueva alza en contagios.

Algunas empresas con entre 200 y 300 trabajadores, expuso, han registrado ausentismo de contagios hasta en 150 colaboradores.

“Sí hubo paros técnicos el año pasado, más ahorita con la cuarta ola, sé de empresas que han tenido hasta 150 infectados en un mes, que es bastante para una plantilla productiva. (…) Vamos a tener muchos retos para salir adelante (…) Hace cuatro años ya había sido presidente y teníamos un panorama mejor, porque no teníamos pandemia ni tanta incertidumbre” explicó.

El sector industrial expuso que tiene confianza de que el descenso en contagios se mantenga en los próximos meses y la actividad fabril retome el proceso de recuperación industrial.

Por ahora, uno de los grandes retos que visualiza la industria se centra en recuperar los empleos que han perdido en el marco de la pandemia.

Producir más empleos, porque se ha caído el empleo desde el 2020 con la pandemia. Hay gente que va llegando de fuera, tenemos que considerar a quienes llegan a trabajar, hay que generar empleos para todos ellos”, puntualizó.

Además de retomar las plantillas laborales, el sector tiene el reto de propiciar la inclusión de las empresas locales en las cadenas de proveeduría de las empresas tractoras.

“Lo que tenemos que hacer es activar las cadenas productivas, buscar a las empresas grandes que son tractoras que están en el estado, echar a andar las cadenas de productividad y que nos vean que aquí estamos”, expuso.

De enero a septiembre del 2021, las actividades secundarias –con sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad– tuvieron el mayor crecimiento anual, de 15% en el estado, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete