Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Prevén ahorros en tren ligero

Los Estudios de factibilidad para el proyecto del tren rápido Querétaro-México llevan un avance de 60%, por lo que integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) consideran que habría ahorros en el costo.

Los Estudios de factibilidad para el proyecto del tren rápido Querétaro-México llevan un avance de 60%, por lo que integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) consideran que habría ahorros en el costo.

Sergio Camacho, delegado en Querétaro de AMIVTAC, detalló que están en los estudios de asuntos ambientales, el costo-beneficio y los trazos de la vía del tren.

Estamos trabajando gente de la Asociación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Iniciativa Privada en el desarrollo del proyecto en lo que se refiere a los estudios de factibilidad , comentó.

En esta etapa de ingeniería –dijo- ya se analizan nuevas alternativas como la carretera 57, no sólo la adecuación de la vía del tren existente.

El estatus del estudio es analizar cuál de estas dos vías terrestres es la más viable, la más eficiente y posteriormente continuar con el resto de los análisis , acotó.

Por separado, Luis Rojas Nieto, presidente de AMIVTAC, detalló que en este proyecto participan especialistas integrados en comités técnicos de puentes, de vías terrestres, de seguridad vial y ferrocarriles.

Para ver cuál es la más económicamente factible y reducir costos , detalló.

En tanto, Juan Vázquez Herrera, delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), coincidió en referir que analizan diversas opciones para reducir costos.

Cuando acabe el estudio sacarán la mejor opción en cuanto a costo-beneficio, tiempo. Sí se podría reducir el costo de la obra, se dio un monto aproximado de 40,000 millones de pesos y puede salir en 30,000 millones, pero se sabrá hasta que terminen los estudios , dijo.

Mencionó que cuando se haga el proyecto ejecutivo se tendrán los costos reales, porque se sigue en la primera etapa, y sí hay avances, porque se ha trabajado durante cuatro meses y faltan dos.

En dos o tres meses, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz, hará un anuncio, porque recibirá el estudio y se tendrá que analizar, aunque va más rápido de lo que se anunció , refirió.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete