Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pagos de aseguradoras repuntaron 70% en 2025 por las lluvias en Veracruz, Puebla e Hidalgo

Los pagos de las aseguradoras mexicanas por la cobertura de siniestros causados por riesgos hidrometeorológicos repuntaron 70% en 2025, esto debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se generaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo y otros estados por la baja presión del Golfo de México durante octubre, que dejaron a 83 personas muertas y 17 desaparecidos.

Sebastián Díaz Mora

Los pagos de las aseguradoras mexicanas por la cobertura de siniestros causados por riesgos hidrometeorológicos repuntaron 70% en 2025, esto debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se generaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo y otros estados por la baja presión del Golfo de México durante octubre, que dejaron a 83 personas muertas y 17 desaparecidos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en 2025 el pago de aseguradoras por la cobertura de siniestros causados por riesgos hidrometeorológicos fue de 11,300 millones de pesos.

El crecimiento de 70% en las indemnizaciones se dio a pesar de que durante el año pasado no se presentó ningún huracán catastrófico, destacó la AMIS.

Y es que alrededor del 50% del total de los pagos o 5,600 millones de pesos fueron indemnizaciones por las lluvias atípicas e inundaciones generadas por la baja presión del Golfo de México, que dejaron 3,226 vehículos afectados y 5,052 reportes sobre viviendas, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otro tipo de infraestructura.

Los estados más afectados por las lluvias e inundaciones fueron Veracruz, Puebla e Hidalgo, dijo la AMIS, aunque también hubo afectaciones en San Luis Potosí y Querétaro.

El fenómeno ocasionó 8,278 siniestros asegurados, de los cuales el 61% corresponden a pólizas de daños (vivienda, empresas, oficinas, infraestructura estatal, entre otras), por un total de 4,862 millones de pesos en protección.

Mientras que el 39% corresponde a seguros de vehículos, por un total de 734 millones de pesos.

“La mayor parte de los reportes de daños (sin incluir vehículos) ocurrieron en viviendas, con 2,578, por los que se pagaron 404 millones de pesos, que representan daños cubiertos por el seguro cercanos a 157 mil pesos por siniestro, en promedio. No obstante, hay casos que superan el millón de pesos en daños cubiertos”, destacó la AMIS en un comunicado.

Mientras que en el apartado de resto y sin detalle, dentro del cual se encuentran bienes de infraestructura federal y estatal, así como de empresas, se registraron 2,172 siniestros, que representan un total de 3,245 millones de pesos, aseguró la Asociación.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que el crecimiento de pagos de siniestros reflejan dos realidades: por un lado, que los daños por riesgos climáticos cada vez están más presentes en México, y por el otro, la creciente conciencia de las personas por proteger sus bienes.

“Estar asegurado no es solo proteger tu patrimonio, es garantizar que la recuperación será más pronta. Hay negocios que no pueden volver abrir por no contar con seguro, esto significa que una manera de proteger la continuidad de un negocio también es estar asegurado”, destacó Rosas.

Cabe resaltar que las lluvias e inundaciones por la presión del Golfo de México en octubre dejaron a 83 personas fallecidas y 17 personas no localizadas en los estados Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, según las cifras oficiales del Gobierno de México más actualizadas.

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete