Lectura 3:00 min
Presupuesto militar en EU impulsa acciones de defensa
Las acciones de defensa a nivel mundial subieron en la jornada de este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un presupuesto de defensa de 1.5 billones de dólares en 2027.

Foto: AFP
Las acciones de defensa a nivel mundial subieron en la jornada de este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un presupuesto de defensa de 1.5 billones de dólares en 2027.
El ETF iShares US Aerospace & Defense (ITA), un fondo cotizado en bolsa diseñado para rastrear el desempeño del sector aeroespacial y de defensa en Estados Unidos, subió un 0.45% a un precio de 227.43 dólares, pero no se recuperó de su caída de un día anterior de 1.65 por ciento.
Te puede interesar
En Wall Street, los papeles que más subieron fueron los de Huntington Ingalls Industries, la mayor empresa de construcción naval militar, con un incremento de 6.18% a 378.47 dólares, seguido por L3Harris Technologies con un 5.16% a 325.7 dólares.
Los títulos del gigante de los aviones de combate Lockheed Martin ganaron 4.34% a 518.44 dólares por unidad, le sigue muy de cerca el fabricante de aviones militares Northrop Grumman, con 2.39% y se vendieron en 590.79 dólares.
A esta lista le sigue, General Dynamics un conglomerado global de aeroespacial y defensa, con un incremento de 1.68% a 355.95 dólares y Raytheon Technologies Corporation con un alza de 0.78% a 187.17 dólares.
En europa, también subieron los papales de la britanica BAE System escalaron 5.04 por ciento. En Asia, Mitsubishi Heavy cerró con un aumento 2.38% y la india Bharat Electronics ganaron un 0.3 por ciento.
El presidente estadounidense aseguró que el presupuesto militar de Estados Unidos para 2027 debería ser de 1.5 billones de dólares, cifra superior a los 901,000 millones aprobados por el Congreso para 2026.
“Después de largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos, he decidido que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan difíciles y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debe ser de un billón de dólares, sino de 1.5 billones de dólares”, escribió en una publicación de TruthSocial el miércoles por la noche.
“Esto nos permitirá construir el “Dream Military” al que tenemos derecho desde hace mucho tiempo y, lo que es más importante, nos mantendrá SEGUROS y PROTEGIDOS, independientemente del enemigo”.
Necesidad de invertir
Analistas de Valores Mexicanos (Valmex), escribieron que Donald Trump anunció un plan para elevar el gasto militar de Estados Unidos y será de “un aumento de más de 50% frente al presupuesto aprobado para 2026, argumentando la necesidad de construir un “Dream Military” ante el entorno geopolítico actual”.
Añadieron que, Trump consideró que “el mayor gasto se financiaría con aranceles y, al mismo tiempo, criticó a las empresas de defensa por recompras de acciones, dividendos y altos sueldos, firmando una orden ejecutiva para limitar estas prácticas y exigir mayor inversión en producción bajo la amenaza de perder contratos”.
Los expertos de GBM Reserch aseguraron que Trump informó que buscará intervenir en las políticas corporativas de los contratistas de defensa, “limitando salarios de ejecutivos, así como los dividendos y las recompras de acciones hasta que aceleren la inversión y el despliegue de proyectos para el Pentágono. El mensaje frenó el desempeño de las acciones de defensa”.
“No obstante, más tarde el sector recibió un impulso también desde la Casa Blanca. Donald Trump dio a conocer que demandará un aumento de 50% del presupuesto en defensa para 2027, ubicándolo en 1.5 billones de dólares. El aumento, aseguró, sería financiado con los ingresos generados por los aranceles”, añadieron.


