Lectura 3:00 min
Empresarios del sector manufacturero se muestran cautelosos ante la revisión de T-MEC
La automatización, robótica e inteligencia artificial emergen como los nichos de mayor dinamismo para ganar eficiencia en el sector.

Foto EE: ESPECIAL
La industria manufacturera se encuentra en un clima de incertidumbre que tiene a las empresas “en precaución y una pausa” en sus decisiones de inversión, advirtió Claudia Valdez, directora de Expo Manufactura, en entrevista, el principal factor de riesgo la falta de claridad en la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y sus implicaciones.
“Hay temor en las empresas porque no tenemos claridad de qué es lo que va a suceder, llevamos un año con esta niebla y eso frena el gran impulso que ya teníamos”, pero “aquí seguimos”, afirmó la directiva.
Este clima de espera vigilante se da pese a que el sector acumuló 35,189 millones de pesos en el primer trimestre de 2025 y proyecta un crecimiento moderado del 2% para 2026 en sus exportaciones a Estados Unidos, dijo.
Pausa automotriz
Las ventas de vehículos producidos en el país se vio impactada por la entrada masiva de vehículos chinos, “no es que se haya desacelerado la venta como tal, porque ahí tenemos todos estos autos, pero a lo mejor sí en los que se producen de manera local”, explicó
Aunque la dificultad para conseguir refacciones de los autos importados está generando desconfianza entre los consumidores, “si algo le pasa y se descompone, las autopartes no están aquí, hay que mandarlas pedir”, eso hace que vuelva la confianza en los producidos en México, argumentó.
No obstante, la directora advirtió que cualquier recuperación será un proceso lento, “estamos hablando que son meses, tras periodos muy largos de afectación y en los que se vuelve a recuperar este sector”, subrayó, este panorama se enmarca en la incertidumbre general que frena las inversiones manufactureras, ya que el sector automotriz sigue siendo uno de los más relevantes.
En el sector manufacturero que, con un peso del 21.4% en el Producto Interno Bruto (PIB), tienen que apostar al desarrollo tecnológico como una ruta crítica para la competitividad, como la inteligencia artificial (IA) automatización y robótica que “es la que ha crecido más en los últimos años”.
El nearshoring sigue siendo relevante para el clima de negocios “tenemos como un 10% arriba de participación de empresas estadounidenses dentro del evento en relación con el año pasado”, también hay presencia de países como Canadá, India, China, Corea, Alemania, y Japón.
Te puede interesar
Empresarios del sector se darán cita en la edición 30 de Expo Manufactura, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Cintermex, Monterrey, el evento, que funciona como un barómetro de la industria, espera recibir a 15,000 visitantes profesionales y congregar a más de 460 expositores en 28,000 metros cuadrados.
El 70% de los visitantes proviene de los estados del norte Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y el 30% del Bajío, la fidelidad de sus expositores, con una tasa de retorno superior al 80%, es una señal de que, pese a los retos, el sector sigue generando negocios cruciales, “muchos traen maquinaria valuada en hasta un millón de dólares, con la logística que implica traerla de otros continentes Si no cerraran tratos importantes, no regresarían”, concluyó.



