En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 se prevé que las transferencias federales a los gobiernos locales y regionales crecerán a una tasa de 6.2%, en línea con la tendencia histórica, situación que compensará la reducción propuesta de 28% en otras transferencias del Ramo 23, asegura Moody’s en su reporte regional.

“Si el Congreso aprueba el proyecto de presupuesto, esperamos que los gobiernos locales y regionales mexicanos mantengan un desempeño financiero estable en el 2019, con déficits financieros promedio en alrededor de 2% de los ingresos totales”, explica.

La agencia sostiene que el PPEF considera un aumento favorable en las participaciones y aportaciones, de las cuales los gobiernos mexicanos dependen en gran medida. Estas transferencias representaron en promedio 38 y 37%, respectivamente, del total de transferencias federales a los estados del 2013 al 2017.

“Con base en el proyecto de presupuesto, el gobierno espera un crecimiento anual en el 2019 de 13 y 6.3% en las participaciones y en las aportaciones respecto al presupuesto 2018, por encima del crecimiento anual promedio de 9.3 y 5.5 %, registrado en el periodo del 2013 al 2017”, se lee en el documento.

De acuerdo con la calificadora, el incremento favorable en las participaciones y aportaciones compensará la disminución en otras transferencias, específicamente del Ramo 23 en 28% respecto al presupuesto de este año: “Sin embargo, el crecimiento en participaciones y aportaciones compensará esta reducción. Como resultado, el presupuesto proyecta que las transferencias totales a los gobiernos mexicanos crecerán 6.2% en el 2019 comparado con el 2018”.

Las transferencias del Ramo 23, en promedio representaron 6.1% de los ingresos totales de las entidades entre el 2013 y el 2017. Los estados han utilizado estas transferencias para infraestructura y aproximadamente 49% de estos recursos se han destinado a otros gastos operativos y subsidios.

Las administraciones estatales con mayor dependencia de las transferencias del Ramo 23 como proporción de sus ingresos totales son Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora, Yucatán, Colima, Durango y Zacatecas.

“Los estados con mayor afectación podrían reducir el impacto de menores transferencias del Ramo 23 al recortar el gasto de capital o con deuda. La capacidad de estos estados para adaptarse dependerá de cuánto espacio tengan para recortar el gasto de capital y en restricciones de endeudamiento”, puntualiza la agencia.

Escenario económico negativo

Moody’s refiere que un escenario económico negativo daría lugar a transferencias federales por debajo de las proyecciones.

“Las perspectivas económicas estables de México continuarán apoyando el crecimiento estable de las transferencias federales. En el proyecto de presupuesto se estima un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) de 2% en el 2019, en línea con el crecimiento promedio anual de 2.5% registrado del 2013 al 2017 y con nuestra previsión del 2.2%”, manifiesta.

El aumento del PIB determina 60% de la cantidad de participaciones distribuidas a los estados, aunque la agencia considera que los supuestos del gobierno federal sobre la producción petrolera son optimistas. Además, advierte que el presupuesto no tiene en cuenta la posible reducción del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta en la región fronteriza con los Estados Unidos.

“El Congreso discutirá más adelante las reformas fiscales propuestas y de reducirse estos impuestos, estimamos que las participaciones crecerían sólo alrededor de 7% en el 2019, en lugar de 13% previsto en el presupuesto”, expresa la calificadora.

“En este escenario, los estados podrían obtener fondos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF) para cerrar la brecha entre las participaciones presupuestadas y las observadas durante el año fiscal. En septiembre del 2018, el FEIEF tenía un saldo de 76.4 mil millones de pesos, lo que podría cubrir una reducción de 8.4% en las participaciones, al cierre del 2019”, concluye Moody’s.

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