Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Otro confinamiento dejaría en riesgo a 50% de restaurantes en Querétaro: Canirac

Ante las observaciones que ha hecho el gobierno federal a la entidad, el presidente de la delegación Querétaro de Canirac, Octavio Mata Rivera, expuso que volver a la inoperatividad sería catastrófico en materia económica.

main image

ASPECTOS DE RESTAURANTS Y TURISMO.2014@Francisco Pena

Querétaro, Qro. De retornar al confinamiento, el sector restaurantero podría perder hasta 50% de las unidades económicas, así como cerca de 30,000 empleos directos, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el estado.

Ante las observaciones que ha hecho el gobierno federal a la entidad ─respecto al aumento de casos positivos de Covid-19 y el riesgo de regresar a semáforo rojo─, el presidente de la delegación Querétaro de Canirac, Octavio Mata Rivera, expuso que volver a la inoperatividad sería catastrófico en materia económica y derivaría en el cierre permanente de negocios de diversos tamaños.

“Se perderían más de 50% de los negocios en caso de que hubiera un cierre, un segundo cierre no lo podríamos aguantar muchos negocios. De 60,000 empleos directos se perderían 30,000 empleos directos”, expuso.

En este contexto, la cámara y las secretarías estatales de Turismo y de Gobierno, alistan la firma de una carta compromiso en la que los 600 socios de Canirac se comprometen a respetar a 100% las medidas sanitarias, además de fungir como vigilantes ciudadanos que denuncien a los establecimientos que no respeten los protocolos y las restricciones en aforo y horario.

“Donde nosotros los empresarios nos hacemos responsables de cumplir las normas y los protocolos a 100% y convertirnos en una especie de vigilante ciudadano, si vemos que algún negocio está haciendo las cosas mal en aforo o en horarios, que haya una denuncia directa a gobierno para que tome las medidas, por unos no podemos pagar todos. Si hubiera un cambio de horario o cierres parciales sería catastrófico, nos afectaría muchísimo, por eso el compromiso que vamos a firmar para poder seguir trabajando”, pronunció.

El documento ─expuso─ fue una iniciativa del secretario de Turismo, Hugo Burgos, y actualmente se encuentra en análisis del área jurídica del gobierno estatal, previendo que pudiera firmarse esta semana.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de hacer las cosas bien, creo que gobierno del estado lo ha hecho bien, ha manejado bien la pandemia y nosotros debemos hacer los mismo, tomar la responsabilidad de nuestra parte y que no perdamos empleos y empresas”, expuso.

En el estado radican 9,400 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, que generan 60,000 empleos directos y 120,000 empleos indirectos.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete