Monterrey, NL. De continuar el aumento exponencial de nuevos casos de Covid-19 en Nuevo León, como este sábado 31 de julio que alcanzó una cifra récord de 1,339 casos nuevos, 16 defunciones y 1,196 personas hospitalizadas,  se tendrían que volver a cerrar varios giros comerciales para frenar los contagios, advirtió el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.

En las redes sociales muchos usuarios se quejaron que la noche de este viernes 30 de julio, la Arena Monterrey estaba muy llena, --la cual tiene capacidad para 17,559 personas--, y que no se respetó el aforo permitido del 50%, lo que provocaría muchos contagios de Covid-19.

El funcionario respondió a la prensa local: “Fueron 6,000 personas, hablé con el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, para que haga un apercibimiento a la Arena Monterrey que tiene permitido un aforo del 50%. Si no se siguen las medidas sanitarias se deberán cerrar nuevamente diversos giros”.

Abundó que debido a esta tercera ola de contagios que se está propagando más rápidamente, aunque con menos defunciones, porque más del 26% de la población ya está vacunada, “vamos a tener que cerrar más, porque los contagios y hospitalizaciones están subiendo en forma exponencial”.

Hay molestia de la gente, comentó, debido a que anoche al hacer un recorrido por restaurantes y bares del municipio de San Pedro Garza García, el secretario ordenó la suspensión de tres establecimientos porque no cumplían con los protocolos, durante 30 días.

Dijo que es alarmante el incremento de hospitalizaciones, pues de ayer a hoy hubo 85 personas internadas y ya se están saturando los hospitales, de modo que de ser necesario tendrían que trasladar a los pacientes a los nosocomios en Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

Ternium reabre área Covid

Por su parte, la acerera Ternium anunció el pasado 29 de julio que volverá a abrir el Hospital Comunitario para dar atención a pacientes positivos de Covid-19. Su reapertura está programada para la próxima semana.

Contará en una primera instancia con una capacidad para atender a 10 pacientes en cuidados Intensivos, 10 en cuidados Intermedios y cinco hospitalizados de menor gravedad. Se irá adaptando de acuerdo a las necesidades indicadas por las autoridades estatales.

De ser necesario, el hospital estará en operación durante siete meses y contará con expertos médicos, todas las medidas de prevención y atención de primer nivel y operará las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El Hospital Comunitario Ternium se construyó en abril del 2020 y estuvo abierto hasta febrero de 2021, en respuesta a la pandemia,  con una inversión de 3.7 millones de dólares, entre infraestructura, equipos y costos de operación. En este periodo se atendió alrededor de 500 pacientes con este virus, delegados por la Secretaría de Salud estatal.