Monterrey, NL. Como parte de la estrategia para tratar de frenar los casos de Covid-19 entre la población joven, que es la que está siendo más afectada en estos momentos, la Secretaría de Salud estatal inició un operativo de vigilancia en restaurantes, bares y antros.

Este sábado 24 de julio, la dependencia reportó 941 casos confirmados, es decir 546 casos más que el pasado 11 de julio. Además, del total reportado este sábado, hay 428 contagios en el grupo de 25 a 44 años de edad.

A las 21:30 de este sábado, personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, encabezados por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y con la colaboración de Fuerza Civil, iniciaron el recorrido por bares del municipio de San Pedro Garza García.

Posteriormente se trasladaron a la alcaldía de Monterrey, donde recorrieron calles y establecimientos del Barrio Antiguo (en el centro) y el Distrito Tec, (al sur de la ciudad).

El funcionario estatal constató que varios negocios no cumplían con los protocolos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, como lo son el aforo del 50% y el uso de cubrebocas.

Ante esta situación, hasta las 00:00 del domingo se habían suspendido siete antros y bares por no respetar el aforo y por tener máquinas que expenden vapeadores.

De la O Cavazos señaló que el objetivo no es sancionar a los establecimientos, sino supervisar que se cumplan los aforos, que haya buena ventilación en los establecimientos, usar el cubrebocas y que exista una sana distancia.

Destacó que actualmente circula la cepa Delta en 90 países del mundo, entre ellos México, la cual es más contagiosa, cuenta con una mayor carga viral y se puede transmitir en un menor tiempo de exposición al virus.

Esto, dijo, ha hecho que la tercera ola esté siendo muy complicada y esté saturando los hospitales.

Actualmente hay 871 pacientes con Covid-19 internados en los hospitales del estado, es decir 515 personas más que el pasado 11 de julio.

Por ello, dijo, se busca evitar que esta tercera ola afecte más que las anteriores, ya que de continuar la tendencia generaría más afectaciones y sería más larga.