Monterrey, NL. El Hospital Clínica Nova y la acerera Ternium presentaron a Temi, un robot con inteligencia artificial avanzada que permite la interacción virtual con pacientes con Covid-19.

Este robot, que se desplaza de manera autónoma, recorrerá las diferentes áreas del Hospital Clínica Nova, así como el Hospital Comunitario Ternium, para asistir a los médicos y al personal de enfermería con visitas virtuales.

Temi, cuenta con una cámara y un sistema de voz, y será controlado de manera remota por el personal médico a través de una aplicación móvil; así los pacientes podrán ver en la pantalla a los médicos y enfermeras como si estuvieran en una consulta presencial.

José Luviano, coordinador de Áreas Críticas del Hospital Clínica Nova explicó que en algunos lugares en donde la cantidad de pacientes rebasa las capacidades del personal médico y de enfermería, este tipo de tecnología ayuda a tener esa interacción y poder detectar signos y síntomas que los pueden ayudar a un tratamiento más oportuno.

El Hospital Clínica Nova es la primera institución médica que hace uso de esta tecnología en el área metropolitana de Nuevo León.

“Este robot nos va a ayudar a que el área médica, sin necesidad de estar dentro de un área de riesgo de Covid-19, pueda darle seguimiento a nuestros pacientes; entonces vamos a tener la oportunidad de que varios especialistas puedan tener un contacto más directo, sin estar presencialmente ahí”, señaló Carlos Chávez, director Administrativo de Nova.

Por su parte, Ladislao Guerra, jefe de Sistemas de Nova, precisó que la integración de Temi es para proteger a los pacientes y a los médicos ante el coronavirus.

“Es un primer esfuerzo de aprovechar la tecnología para cubrir los nuevos requerimientos y necesidades que se están presentando con el entorno que estamos viviendo”, resaltó.

Cabe recordar que Ternium construyó un hospital comunitario en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para la atención de pacientes con coronavirus, con una capacidad de 100 camas de cuidados intermedios y 10 más para cuidados intensivos.

La inversión fue de 65 millones de pesos, que incluye la infraestructura, equipo médico y personal médico y de enfermería para la operación calculada en principio por 3 meses, aunque continuaría operando por más tiempo de ser necesario.