Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que se va a mantener el aforo del 50% en establecimientos comerciales, con un horario de cierre a las 12 de la noche, sin embargo, de  persistir el aumento sustancial de contagios de Covid-19, en dos semanas se tomaría la decisión de suspender por 30 días a quienes no cumplan con la normativa.

Rodríguez Calderón sostuvo una reunión virtual con representantes del sector empresarial, y posteriormente con alcaldes, a quienes convocó ser más estrictos para atenuar el impacto de la tercera ola y frenar el incremento sustancial en el número de contagios de Covid-19 en Nuevo León.

A los alcaldes y empresarios les reiteró que si bien esta semana no habrá modificación en las restricciones del 50% de aforo y horario de cierre a las 12 de la noche, se tendrá que ser más estricto porque muchos negocios no están cumpliendo con esa normativa que se refleja en un incremento de más del 60% de la ocupación hospitalaria.

“No vamos a cerrar ni aforo ni lugares en este momento, pero el que no cumpla en esta segunda oportunidad, ya dimos una primera hace 14 días, será cerrado un mínimo de 30 días”.

“Y no podremos permitirle (al establecimiento) que abra; eso es algo que tenemos que tomar llámese como se llame, sea quien sea: empresa, negocio, parque, estadio, lugares de esparcimiento, todos tenemos que tomar conciencia”, recalcó el mandatario estatal.

En la reunión los empresarios aceptaron la medida, y le pidieron a la autoridad sancionar únicamente a quienes no respeten la normativa que prevalece de aforo y horario de operación.

En la reunión estuvo presente el secretario de Salud estatal Manuel de la O Cavazos, y de manera virtual el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, quienes pidieron la colaboración de todos los sectores para reducir el número de contagios de Covid-19 en la entidad.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos comentó a El Economista que los comercios que incumplan con la normativa, además de permanecer cerrados durante 30 días, se les aplicará una multa que va de 80,000 pesos a 1 millón de pesos.  A la fecha se han recaudado 18 millones de pesos por multas que ha impuesto la dependencia a establecimientos por no cumplir con los protocolos sanitarios.

Actualización de casos

El secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos dijo estar alarmado porque se duplicó el número de personas hospitalizadas en los últimos 14 días; el 16 de julio había 549 personas internadas, este jueves 29 de julio subió a 1,087 pacientes y actualmente se han reconvertido 1,523 camas y podría saturarse el Sistema de Salud.  

“Los hospitales cada día se llenan más, tuve llamadas para ingresar (a pacientes) a un hospital privado, para ingresar al IMSS y al Hospital Metropolitano, vamos a abrir los hospitales de Montemorelos, Juárez y Sabinas Hidalgo para Covid-19”, aseguró.

En las últimas 24 horas se registraron 1,215 casos confirmados de Covid-19, 704 contagios más que el pasado el 16 de julio. En la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia es de 200,189 casos confirmados.

estados@eleconomista.mx

kg