Monterrey, NL. Los primeros meses de este año significaron para Nuevo León registrar las tasas de desempleo más bajas en los últimos 15 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de abril del 2019 la tasa de desocupación en el estado fue de 3.29% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel que sólo fue superado por la cifra de febrero, también de este año, que ascendió a 3.26 por ciento.

Estas dos tasas son las más bajas, al menos, desde el 2005, año que inicia la base estadística actualizada de este indicador en el Inegi.

Si se considera la metodología anterior (la PEA contabilizaba a partir de 14 años, mientras la actual, de 15 años), a los datos mencionados, la tasa de desempleo más baja se remonta a febrero del 2001 (2.92 por ciento).

Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo en Nuevo León, indicó a El Economista que el estado se ubica junto con Baja California y Chihuahua como las entidades con las tasas de desocupación más bajas por poseer dinamismo económico en los últimos años.

Sin embargo, explicó, hay otras entidades federativas que presentan menores tasas de desempleo, debido a que hay mucha informalidad y autoempleo, como Guerrero (1.61% de la PEA) y Oaxaca (1.48 por ciento).

Por otra parte, Nuevo León generó 30,720 empleos formales en el primer cuatrimestre del 2019, 25.9% menos que en igual periodo del 2018, cuando se crearon 41,445 plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El empleo estuvo influenciado en los primeros cuatro meses por el inicio de un nuevo gobierno, sin embargo, en los próximos meses se espera un repunte en el empleo”, aseguró el subsecretario de Competitividad.

[email protected]