Querétaro, Qro. Ante el crecimiento urbano que reporta el estado, es necesario generar estrategias para  elevar el nivel de habitabilidad, externó el  presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (Fecarm), José Luis Cortés  Delgado.

Durante la toma de protesta del XXIV Consejo Directivo  del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), declaró que Querétaro se ha convertido en una de las grandes metrópolis del país, lo que también ha implicado una serie de retos.

“Ciudades como Querétaro, que de alguna manera han tenido una gran explosión en materia urbana, presentan horizontes difíciles que todos los conocemos, porque armar el tejido urbano en ciudades que crecen  en todas direcciones no es fácil, y los problemas que trae consigo todos los conocemos”, expuso.

Delineó que este desarrollo genera problemas de movilidad, de abastecimiento de agua, entre otros.

“Problemas en algunos casos relacionados con los usos de suelo, con la estructura de los mínimos de bienestar para poder llevar viviendas, equipamiento para la salud, educación, recreación, servicios, empleo”, externó.

El gremio de arquitectos, dijo, debe participar en el desarrollo de estrategias encaminadas a mejorar  las condiciones de vida de los pobladores.

El  presidente de Fecarm instó a que se emplee una arquitectura responsable, que se pueda vincular con el tejido urbano del estado.

“Pero el reto para los planificadores urbanos, para los arquitectos, es enorme, porque el poder visibilizar los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro no es fácil”, comentó.

Por tanto,  propuso conformar una agenda común con diversos sectores, para  satisfacer los niveles mínimos de bienestar y  tener una ciudad más eficiente.

El gran reto, expuso, se centra en administrar eficientemente  los espacios,  cubriendo los vacíos urbanos.

[email protected]