Monterrey, NL. Con una inversión de 2.2 millones de dólares, la empresa Combustibles Grupo Trees, en alianza con Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), inauguraron una estación de gas natural vehicular (GNV), en el municipio de Guadalupe. Es la séptima estación en la zona metropolitana.

Además, Naturgy trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal y con representantes de la industria de transporte, para impulsar el uso de GNV en vehículos ligeros y pesados.

René Sánchez Medina, responsable de Soluciones Energéticas de Naturgy, explicó que en el país la penetración de este combustible es limitada porque es complicado que el punto de venta del GNV coincida con el suministro de gas natural.

“Estamos viendo dónde coincide la línea de gas con el punto de venta del combustible líquido para probar o hacer estaciones multimodales”, detalló.

Dijo que la firma tiene varias modalidades, una de ellas es que Naturgy le da la infraestructura de gas al propietario o franquiciatario, mientras éste construye la terminal y vende el producto, o también pueden invertir como propietarios.

El proyecto inició en la Ciudad de México y en Nuevo León, donde han encontrado más de 100 coincidencias, “pero no podemos decir (con qué grupos) por acuerdos de confidencialidad”, enfatizó el directivo.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que la administración estatal cambiará la flota vehicular oficial de gasolina y diesel a GNV e impulsará incentivos fiscales para los transportistas que decidan reconfigurar sus unidades.

“Ése es un plan que tendremos en el próximo presupuesto, todos los vehículos del gobierno cambiarán a gas natural, todos sin excepción, y eso es precisamente para poner un ejemplo”, explicó el mandatario estatal.

Actualmente las unidades de la Agencia Estatal del Transporte ya emplean gas natural vehicular y se vería la posibilidad de cambiar a este combustible cerca de 2,000 patrullas de los gobiernos estatal y municipal. En la entidad hay alrededor de 3,500 taxis y 500 camiones que emplean GNV.

“Hoy Nuevo León está emprendiendo la ruta del transporte verde, después de tres años de muchos intentos”, afirmó Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte.

En este esfuerzo, agregó, ha participado la empresa Dina, la cual ya fabrica camiones urbanos con gas natural vehicular.

Informó que el GNV es más limpio que la gasolina y el diesel debido a las bajas emisiones de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, además de que no contiene plomo ni emite partículas sólidas.

Apoyo

Por otra parte, el mandatario manifestó que su administración apoyará con incentivos fiscales a los transportistas para que se sumen a este proyecto a favor del medio ambiente.

estados@eleconomista.mx