Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Monterrey registra caída en ocupación hotelera

Temas de seguridad, una de las razones.

Monterrey, NL. En el primer trimestre del 2016, la ocupación hotelera de la zona metropolitana de Monterrey fue de 63%, incluyendo la Semana Santa, lo que representó una baja de dos puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo de 2015 cuando fue de 65 por ciento, dijo a El Economista, José Treviño Treviño, nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León (AHMNL).

La disminución representa una baja de 26 millones de pesos de derrama económica en los primeros 3 meses del 2016 y se presenta luego de que la zona metropolitana de Monterrey registró un récord en ocupación hotelera durante todo el 2015, con un promedio de 70 por ciento en el año.

Entre las razones de la caída, Treviño mencionó que el turista es muy sensible a los temas de seguridad y por otra parte, la Semana Mayor no ayudó de mucho, pues es una semana baja en términos de ocupación, porque la población tiende a salir hacia destinos más turísticos.

Este año la ocupación hotelera bajó un poco porque no había una campaña para el mercado exterior; es decir, se concentraron en fortalecer a los municipios de vocación turística del estado, pero descuidaron el mercado nacional para que venga a Monterrey , lamentó un especialista que pidió no ser citado.

Promueven turismo local

Durante 2016 se hicieron campañas de promoción hacia el mercado interno, para que la gente pasara las vacaciones en municipios con vocación turística, como Santiago, García, Bustamante y Linares.

De ahí que en la Semana Santa tuvimos una asistencia récord con 155,000 visitantes a los Parques Estatales, comentó Miguel Cantú, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

El reto

Luego del récord alcanzado, el presidente de la AHMNL busca atraer turismo mediante campañas.

El gran reto es superar el 70% de ocupación hotelera (de 2015), tenemos que reforzar las campañas para atraer al turismo nacional e internacional , dijo Treviño.

El funcionario explicó que se han reunido con las autoridades de la Corporación de Turismo para diversificar los mercados turísticos de la entidad, pues además de que Monterrey es uno de los principales destinos para el turismo de negocios, se busca promover a los Pueblos Mágicos y otros atractivos naturales de la entidad.

También han tenido reuniones con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey para atraer grandes congresos. Este año se realizará el Congreso Mexicano del Petróleo, del 8 al 11 de junio, en Cintermex.

Además, la Asociación de Hoteles en conjunto con el Clúster de Turismo y la Codetur, trabajarán en la elaboración de un Programa Sectorial de Turismo, para detectar las fortalezas del destino e impulsar al sector.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete