Mazatlán, Sin. El Grupo ArHe anunció la inversión de 1,800 millones de pesos para Mazatlán en los próximos dos años, que incluye la remodelación de un hotel y la construcción de dos nuevos complejos.

Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo del grupo, informó que en The Inn Beach Hotel Mazatlán inyectarán durante el 2019 alrededor de 700 millones de pesos en remodelaciones.

Actualmente están en la primera fase con 35% de avance y la segunda iniciará en septiembre próximo; se han erogado ya 150 millones de pesos.

Asimismo, a inicios  de junio empezarán la construcción de un exclusivo hotel boutique de 15 llaves en la zona de Cerritos, la conclusión será en 16 meses y recursos previstos rondan los 144 millones de pesos. También, arrancarán con la edificación de un hotel business class de 80 llaves.

En los próximos cinco años, dijo Arellano Hernández, la meta es llegar a 6,000 millones de pesos total en inversiones, y en cuartos de hotel pasar de 360 llaves con las que cuentan actualmente a 1,000.

“Ahorita estamos en unos análisis previos de un proyecto inmobiliario turístico en Marina Mazatlán. Tenemos la tierra ya, de 22,000 metros cuadrados, y estamos haciendo bosquejos de cuál sería mejor opción para desarrollar un producto nuevo de all inclusive”, adelantó.

En la actualidad, Grupo ArHe tiene tres hoteles en operación en el estado de Sinaloa con 360 llaves. “Mazatlán estuvo un poco detenido por los grandes crecimientos de destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún; es el tiempo de Mazatlán en los próximos 10 o 15 años. Los empresarios locales nos hemos dado a la tarea de comprender que algo hicimos mal en el pasado. Estamos pensando en alcanzar estos destinos”, apuntó.

Así, el sector podrá percatarse de los objetivos e intereses de los empresarios locales en los próximos dos años.

Respecto a las ventajas de la entidad, el presidente del Consejo del grupo mencionó que Mazatlán está situado en un lugar estratégico, en donde las nuevas inversiones en infraestructura han ayudado a afianzar la llegada de nuevas inversiones; además, añadió, tiene cercanía con la naturaleza, agroindustria y el sector pesquero.

Otros nichos

Juan José Arellano subrayó que se tienen tres proyectos inmobiliarios corporativos; Torre M que ya se concluyó y Torre M Mazatlán que está en proceso; se está iniciando la construcción de una Torre M en Culiacán y edificando una torre corporativa en la zona dorada de Mazatlán, que podría concluir antes de diciembre de este año. La suma de los tres proyectos es de 800 millones de pesos.

En el sector energético ArHe cuenta con un grupo gasolinero, Hit, en Mazatlán, así como con una integradora financiera que provee del servicio a nivel nacional y la constructora Coseco; son parte de la remodelación vial que se lleva a cabo en el malecón. También están dentro de la industria deportiva como unidad de negocio con una academia de beisbol.

En un grupo empresarial originario de Mazatlán es parte del motor económico de la ciudad.

Opera en tres sectores estratégicos: infraestructura, turismo y servicios.

“Tiene que haber una planeación estratégica donde participen Iniciativa Privada, gobierno y empresarios. No simplemente se trata de planear inversiones, también es importante tocar las tierras que no se han concretado aún para Mazatlán”, manifestó Arellano Hernández.

En el marco del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán, recalcó que al ser la entidad sede de este importante encuentro de negocios les brinda la oportunidad a empresarios locales de ofertar los servicios que brindan.

estados@eleconomista.mx