Monterrey, NL. Uno de los desafíos para la industria de transformación de Nuevo León y de todo el país, antes de implementar modelos de ciencia de datos, están en la arquitectura que se adquiere y concentra los datos a ser analizados, para que puedan generar recomendaciones o alertas y así prevenir problemas de producción o paros, indicó Matías Bertoni, director general de TecnoAp, empresa enfocada en desarrollo de Inteligencia Artificial y automatización.

Las empresas de manufactura de la entidad han visualizado los beneficios de la industria 4.0, para aumentar su productividad y eficiencia, “las que han avanzado más y han implementado modelos descriptivos, predictivos y/o prescriptivos, ya generan recomendaciones o alertas a su propia planta para prevenir problemas de producción, paros, desperdicios", apuntó.

Cabe mencionar que la ciencia de datos combina estadísticas, métodos científicos, Inteligencia Artificial y el análisis de datos para extraer el valor de los mismos. Su importancia se debe a que revela tendencias y genera información que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores, indica un artículo de Oracle.

“Se estima que el 90% de los datos en el mundo se crearon en los últimos dos años”, menciona Oracle.

En el caso de TecnoAp, empresa de origen argentino, está enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial y la automatización, el sector acero representa el 75% de su facturación y su apuesta está en seguir fortaleciendo a esta industria a través de la Inteligencia Artificial (IA).

La expectativa de crecimiento para el próximo año es de 10%, pese a que la pandemia aún no concluye.

Sin embargo, también trabaja para llevar procesos de Inteligencia Artificial a la industria de agroalimentos y electrodomésticos, y ha participado en proyectos relacionados con el medio ambiente (predicción del nivel de contaminación), aunque los principales casos han sido más relacionados a Inteligencia Artificial, productividad, calidad y procesos.

Automatización

Las grandes compañías o empresas tractoras exigen un mayor nivel de automatización, por ello, los empresarios de empresas medianas y pequeñas de manufactura o servicios deberán capacitarse e invertir en herramientas para que sus plantas estén preparadas para ser más eficientes, flexibles y lograr una mayor rentabilidad a través del conocimiento, que se puede obtener de sus datos y procesos.

“Hoy la demanda es muy dinámica, la industria requiere proveedores que entreguen en función de la demanda. Se van a requerir proveedores encadenados o conectados a las plataformas de los clientes”, puntualizó.

Recalcó que hay una atracción de empresas a México por la vecindad con Estados Unidos y por los problemas en las cadenas de suministro, “son empresas que vienen con una mentalidad mucho más orientada hacia la automatización y digitalización. No le vamos a poder competir por ser la mano más barata, por eso es importante prepararse, aún hay tiempo”. 

Puso el ejemplo de la armadora Nissan, la cual empezará a llevar sus modelos de líneas full automatizadas al resto de las plantas del mundo, “en México debemos estar preparados para este tipo de arribo tanto para mantenernos competitivos como para poder darles el servicio que requerirán”.

“Tenemos que transformar nuestros modelos productivos a modelos de mentefactura, nuestros trabajadores tienen que comenzar a pensar cómo generar mayor innovación, cómo y dónde pueden aplicar tecnología en cada actividad que realicen para hacerlo mejor. Usar la mente para agregar un valor agregado a nuestras compañías”, sostuvo el director general de TecnoAp.