Monterrey, NL. La manufactura de Nuevo León muestra una recuperación en sus indicadores de desempeño, excepto en las importaciones; sin embargo, enfrenta el aumento de precios de las materias primas, problemas de logística y escasez de personal capacitado.

Así lo indica el sondeo de Expectativas Económicas de la Manufactura, de la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra).

El volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron en octubre alcanzando 54.1 y 52.1 puntos respectivamente, con nueve meses consecutivos en zona de expansión, indica la encuesta donde se consultó a 113 empresas, del 5 al 17 de noviembre de 2021.

En tanto, el número de trabajadores logró estar por arriba del puntaje obtenido en junio, con 52.23 puntos y se ha mantenido en zona de expansión durante los últimos cinco meses.

Por su parte, en el comercio exterior, las exportaciones lograron ubicarse por encima del nivel de expansión en 51.6 puntos, sin embargo, las importaciones siguen en contracción y no han logrado recuperarse desde hace 5 meses, ubicándose en 49.7 puntos.

Contrario a la expansión que se presenta en la mayoría de los índices, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, se contrajo, al pasar de 31% en septiembre a 25% en octubre.

Obstáculos

En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas, el índice de precios de materias primas continúa siendo el más alto entre los indicadores en zona de expansión, con 70.3 puntos, al igual que el precio de los productos finales con 58.6 puntos. 

Prueba de esto, es que para los industriales encuestados, el principal problema que enfrentan es el incremento en el precio de las materias primas, mencionado por el 52.2% de las empresas.

Una actividad económica débil es otra de las preocupaciones que se muestran, ya que afectaron al 38.9% de las empresas. Además, el panorama político continúa siendo un factor que inquieta a la industria, siendo una opción seleccionada por el 36.6 por ciento.

El porcentaje de empresarios que ven como un obstáculo la logística del transporte, creció, al pasar del 19.8% en septiembre, a 31.9% en octubre.

Esta situación se encuentra en línea con lo sucedido a nivel internacional con el transporte de mercancías. En una misma situación se encuentra la escasez de personal capacitado, la cual repuntó de 20.7% a 26.5% de un mes a otro, presionando la operación de las empresas, concluyó Caintra.