El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, informó que no obstante de que la gran mayoría de descargas de aguas residuales de la zona metropolitana van al drenaje de la CEA, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que recibe un mayor volumen en los cuerpos de propiedad nacional.

La gran mayoría en número pero en volumen es con la Conagua, está muy pulverizado , indicó.

Las descargas a la red municipal, dijo Loustaunau Velarde, en gran mayoría son de tipo doméstico, salvo algunas empresas que no requieren de agua en su proceso industrial, es decir, son como una casa habitación y no ocupan una planta tratadora.

Por lo general, casi 90% es descarga doméstica o industria que aporta descargas que no tienen procesos químicos y el otro 10% es empresa química , sostuvo.

De estas últimas, en su gran mayoría, cuentan con una planta tratadora e inclusive están obligados a tenerla para descargar con la menor carga de contaminantes, aseveró.

Explicó que la industria tiene que cubrir una tarifa especial por descarga, dependiendo del volumen y la carga contaminante, es decir, a los sólidos disueltos, la demanda bioquímica de oxígenos y otros que son los parámetros utilizados para calcular el monto del contaminante que le están introduciendo al drenaje.

Inclusive, cuando sobrepasan la carga se aplica un cobro adicional dependiendo de qué contaminante o sustancia química sea, además la determinación es muy compleja, comentó .

No obstante, hay pequeñas industrias que con el fin de reutilizar el líquido y no pagar el agua potable instalan pequeñas plantas tratadoras en sus instalaciones y aunque dichos volúmenes no entran en el registro de la CEA también van al alcantarillado.

Finalmente, las descargas llegan a la planta tratadora de la CEA y se les aplica un tratamiento para su descarga.

CONSUMO

Actualmente las empresas se encuentran implementando una política que va encaminada a la disminución del consumo del agua.

Además de que la CEA ofrece como alternativa la utilización de agua tratada, dependiendo de los procesos que requieran las compañías; algunas, de acuerdo con la Comisión, la utilizan para el enfriamiento o el riego de áreas verdes.

En algunos casos, comentó el Vocal estatal, en sus plantas centro y sur que se rigen bajo la Norma 03, es la que permite tratar el agua para el riego de parques y jardines.

O como en el caso de la planta de San Pedro Mártir, que una parte es para riego agrícola y otra para regar campos deportivos.

De los cobros por el servicio de agua potable detalló que 10% atiende al alcantarillado y drenaje sanitario.

Loustaunau Velarde coincidió con autoridades de la Conagua en la entidad, en el sentido de que no hay queja alguna contra las descargas de la industria, puesto que sus descargas las realizan dentro de los parámetros.