Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La CanCham podría abrir sus puertas en Querétaro

El potencial de producción que se vislumbra en el sector automotriz de la zona del Bajío encendió los focos de la cámara comercial de Canadá para atender la demanda.

main image

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) planea atender al Bajío desde Querétaro, dado el incremento de la participación de compañías de ese país en la zona, informó François Ouellet, tesorero del organismo empresarial.

Mencionó que la cámara tiene más de 30 años establecida en México, con sede en el Distrito Federal, pero debido principalmente al incremento que presenta el sector automotriz en el centro del país es que se considera abrir una oficina regional.

Ouellet destacó el potencial que hay en la rama automotriz a nivel nacional, con una proyección de producción de 5 millones de unidades para el 2020, así como la instalación de firmas armadoras en el Bajío.

Tenemos como proyecto abrir un tipo de capítulo en la región del Bajío, es lo que nos interesa porque hay muchas empresas canadienses que se establecieron en Querétaro, en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato; es una zona que creció mucho por las compañías automotrices, las OEM, las Tier 1. Muchos proveedores del mercado vienen a establecerse con sus clientes, que son las empresas más grandes , expuso.

El integrante de la cámara comercial agregó que también hay una participación considerable en el ámbito aeronáutico, tanto de empresas grandes, como Bombardier, como de proveedores medianos canadienses. Hay firmas que incluso han llegado al estado participando en el segmento aeronáutico, pero tienen la oportunidad de desarrollar negocios en la industria automotriz, dadas su características.

A nivel nacional, mencionó, la CanCham tiene más de 200 afiliados, en tanto que en la zona del Bajío hay alrededor de 50 a 60 empresas de esta nación establecidas en la región y que podrían participar en el nuevo capítulo.

De esta forma, François Ouellet comentó que el proyecto podría concretarse hacia finales de este año.

De aquí a finales del 2015 podríamos ver, con el apoyo de algunos socios, cómo podemos empezar con una oficina (en Querétaro). Creo que de aquí a final de año podríamos tener muy buenas noticias, algunos anuncios, para que podamos estar más cerca de las empresas canadienses , confió.

La inversión canadiense en Querétaro ha sido constante, con su mayor registro en el 2008, con 237.1 millones de dólares, cuando llegó al estado la compañía Bombardier. No obstante, al cierre del 2014, dicha inversión registró una baja anual de 73%, con un monto de 33.2 millones de dólares, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, de los 38 países que reportan capital extranjero en Querétaro en su registro acumulado de 1999 al cierre del 2014, Canadá es, después de Estados Unidos, el mayor inversor en Querétaro.

Nichos

Ouellet comentó que para llevar a cabo la iniciativa, los representantes de la cámara de comercio trabajan de cerca con las autoridades de la Embajada de Canadá en México, así como con la delegación de Quebec.

Asimismo, expuso que constantemente hay delegaciones comerciales y visitas de inversionistas canadienses a Querétaro y los estados vecinos, dado el interés y las oportunidades de negocio que actualmente existen.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete