Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jalisco promoverá floricultura como negocio rentable

A través de los esfuerzos en universidades de la entidad, se intentará competir con el Estado de México en este sector del mercado agrícola

main image

Foto: NotimexNotimex

Guadalajara, Jal. Jalisco busca competir con el Estado de México en la producción de flores para exportación, considerado como el negocio “más rentable de todos” en el sector agrícola legal.

“La cultura agrícola en Jalisco nunca han sido las flores; la cultura agrícola en Jalisco es el agave, el maíz, la caña y, recientemente, el aguacate y las berries, pero en Jalisco apenas lo está intentando la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Ingeniería de Proyectos para fomentar la floricultura en el estado de Jalisco”, afirmó el asesor de la casa de estudios, Antonio Arboleda Peña.

Además, indicó que sólo en el área metropolitana de Guadalajara, en un día cotidiano, se comercializan en promedio 80,000 rosas traídas del Estado de México, por lo que dijo, hay un mercado tanto local como internacional para este producto, ya que únicamente Estados Unidos consume anualmente 10,000 millones de dólares en flores, de las cuales 70% son importadas desde Colombia.

“Todas las flores que usted ve en Guadalajara en templos, salones de eventos, vendiéndose en cruceros, camellones y glorietas, son cultivadas en el Estado de México”, subrayó Arboleda Peña.

  1. acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), anualmente en Jalisco se consumen 700 millones de pesos en flores que son producidas en el Estado de México.

Buscan inversionistas

Frente a ese mercado, las universidades que tienen carreras sobre agricultura, por ejemplo la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara, se están uniendo con entidades de gobierno como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Seder para difundir la floricultura en Jalisco.

“A partir del 10 de febrero, iniciaremos un diplomado que busca no formar técnicos agrícolas sino ubicar posibles inversionistas; ubicar al dueño del proyecto, al que va a ser el propietario, el exportador, el comercializador”, indicó Arboleda Peña.

Detalló que para emprender un negocio en este sector, se requiere una inversión mínima de dos a tres millones de pesos, recuperables en un lapso de dos años.

Para iniciar una fábrica de flores de corte, explicó el experto, se requiere contar con un terreno dotado de energía eléctrica, es decir, un invernadero, que es una estructura metálica cubierta de polietileno para controlar temperatura, luz y humedad, así como agua suficiente, puesto que se requiere medio litro de agua por día para cada planta de rosal.

“Es tan rentable, primero, porque es agricultura protegida bajo invernadero; segundo, es agricultura súper intensiva; es decir, se producen muchísimas plantas por unidad agrícola. En el caso de los crisantemos, se cultivan 700,000 plantas por hectárea y, en el caso de las rosas, son 80,000 plantas por hectárea”, subrayó Arboleda Peña.

“Otra condición positiva es que las plantas se dejan programar para que produzcan todos los días, pero una semana antes de las fechas de mayor venta, se duplica la producción porque se duplica también el precio”, puntualizó.

Por último, el académico destacó que, con base en un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el consumo anual de flores frescas en el mundo equivale a 60,000 millones de dólares.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete