Guad alajara, Jal. Pese a los factores económicos adversos, Jalisco cerrará el 2016 con variables macroeconómicas por encima de la media nacional y para el 2017 el estado mantendrá cifras similares a las del presente año.

El vicepresidente de Enlace Gubernamental de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que, entre otros factores, Jalisco sigue creciendo sin que su economía sea arrastrada a la baja por el resto del país, debido a su estructura económica basada en micro y pequeñas empresas.

La estructura económica del estado está hecha a base de microempresas; dependemos muy poco de grandes empresas que sean los motores de la economía estatal. Al tener una estructura económica dispersa en pequeñas unidades, traemos una protección natural ante los grandes cambios , detalló Guzmán Larralde.

En Jalisco tenemos mucha más dispersión y tenemos un sector comercio y servicios muy dinámico y muy fuerte , dijo el vicepresidente de la Canaco.

Con base en estadísticas del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de este organismo, Guzmán Larralde indicó que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio a nivel nacional cerrará con un crecimiento de 3.5%, mientras que en el estado el aumento será entre 6.0 y 6.5 por ciento.

Jalisco seguirá representando una dinámica favorable en el contexto de la economía nacional con un desempeño superior a la media nacional en la mayoría de los indicadores económicos. Sabemos que este mismo dinamismo se va a seguir presentando durante el 2017 , expresó el directivo.

Añadió que en la entidad, el sector comercio, servicios y turismo representa 65% del PIB estatal y luego de descartar una catástrofe para la economía local, anticipó que habrá factores económicos nacionales e internacionales que jugarán a favor del desarrollo estatal.

Nuestras cifras de turismo y exportaciones son muy positivas, traemos un sector agroindustrial muy fuerte y esta dinámica se va a mantener y mucho más por el deslizamiento del tipo de cambio, porque los productos mexicanos serán mucho más atractivos para las exportaciones , indicó.

Hemos mantenido un entorno de estabilidad de precios combinado con un buen comportamiento del mercado interno. Esto va a mantener una buena inercia cuando menos hasta el primer semestre , añadió el empresario.

Insistió en que el tipo de cambio será un factor que estimulará las exportaciones no sólo hacia Estados Unidos, sino a todo el mundo, por lo que el comercio exterior será uno de los sectores más dinámicos para la entidad en el 2017.

Anticipó que el PIB comercial en Jalisco crecerá en el 2017 entre 5.5 y 6.0%, contra una proyección de 3.5% de crecimiento a escala nacional.

[email protected]