Guadalajara, Jal. Pese al incremento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, el gobierno de Jalisco inicia este lunes 1 de junio la reapertura de establecimientos no esenciales de los giros industria, comercio y servicios a 50% de su capacidad, tal como lo establece la Fase Cero del Plan Jalisco Covid-19.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro indicó este fin de semana que, tal como lo recomendó la Mesa de Salud, la Fase Cero se extenderá dos semanas más, el semáforo epidemiológico estatal se actualizará cada semana y en los próximos 15 días se determinará si el estado pasa a la siguiente fase o es necesario retroceder.

“Si no hacemos las cosas bien y se mueve nuestro semáforo indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor tendríamos que volver a parar y sería terrible”, dijo el gobernador.

Pese a que el semáforo epidemiológico del gobierno federal coloca a Jalisco en color rojo, Enrique Alfaro aseguró que los indicadores de salud en la entidad están en un nivel que permite seguir la ruta trazada, aunque manteniendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas.

“Nuestro estado no aguanta más paralizado; hoy tenemos que tomar decisiones difíciles. Si lo hiciéramos a partir de criterios de salud pública, tendríamos que mantener cerrada nuestra economía y eso simplemente ya no es posible”, subrayó Alfaro Ramírez.

El funcionario explicó que sólo podrán abrir los negocios esenciales que ya estaban operando, y los no esenciales que ya cuentan con el distintivo o calcomanía que certifica que ya cumplieron con la implementación de protocolos de sanitización y sana distancia para evitar contagios.

Alfaro Ramírez destacó que habrá operativos para sancionar, hasta con la clausura definitiva a los establecimientos que registren aglomeraciones y aquellos que no cumplan con los protocolos establecidos.

“No podemos confundirnos y pensar que el lunes todo regresa a la normalidad porque cometeríamos un terrible error”, puntualizó Alfaro.

Luego de reiterar que en Jalisco el ciclo escolar terminará a distancia, el gobernador señaló que en la entidad, la fase de aceleración de contagios se mantendrá al menos durante un mes más.

Aplicarán pruebas

Tras afirmar que la reactivación económica se tendrá que dar “conviviendo con el riesgo de contagios”, el mandatario jalisciense indicó que el Sistema Radar Jalisco se reforzará para monitorear a las empresas que reinicien actividades, a través de la aplicación de pruebas para detectar el virus.

“Cuando termine el mes de junio, Jalisco habrá aplicado más de 56,000 pruebas por parte del sector público y esperamos 5,000 más de la empresas privadas. Hoy el gobierno federal aplica en el país 164 pruebas por cada 100,000  habitantes mientras Jalisco llegará a aplicar 664 pruebas por cada 100,000 habitantes”, indicó. 

[email protected]

kg