Guadalajara, Jal. Como resultado de las negociaciones entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y el gobierno de Estados Unidos, la exportación de aguacate producido en Jalisco hacia la Unión Americana podría ser una realidad a inicios del 2022.

“Con esto que nos han comentado las autoridades, con el trabajo que han hecho los productores, ya con las zonas libres de plagas y enfermedades, y con la voluntad que se está teniendo ahora entre las partes, pues queremos que el aguacate de Jalisco esté allá en el Super Bowl (en febrero del 2022)”, dijo a El Economista, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), Juan Flores Coronado.

Indicó que la entidad cuenta con 70,000 hectáreas de cultivos del llamado oro verde, que anualmente producen 250,000 toneladas de aguacate cuyo valor de producción asciende a 5,000 millones de pesos, cifras que ubican a la entidad como el segundo productor a nivel mundial.

El presidente de Cesavejal afirmó que actualmente 17 municipios –la mayoría en el Sur de Jalisco– están certificados como libres de plagas, y cuentan con certificaciones tanto nacionales como internacionales para la exportación del fruto.

De hecho, dijo, el aguacate producido en el estado se exporta actualmente a 23 países; “mandamos a Emiratos Árabes, a Japón, exportamos a Europa, a Canadá, y ya está lista la industria del estado para mandar también a Estados Unidos”.

De acuerdo con Juan Flores, los productores de aguacate en el estado “han hecho un gran trabajo, han implementado las mejores técnicas agrícolas, cuidando el medio ambiente, el agua, la biodiversidad; entonces, el aguacate de Jalisco ya merece estar en las mesas de Estados Unidos”.

Entre los municipios jaliscienses que más producen aguacate se encuentran Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

A escala nacional, Michoacán es el estado con la mayor producción del país con un volumen de un millón 800,021 toneladas. Le sigue Jalisco como el segundo mayor productor y otras entidades que tienen participación son el Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate; sin embargo, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

estados@eleconomista.mx