Guadalajara, Jal. Debido a que ha ganado adeptos en 21 países, principalmente en Europa y Asia, las exportaciones de aguacate jalisciense crecieron 17% en el 2020, pese a la crisis económica mundial generada por la pandemia de Covid-19.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, dijo a El Economista que la expectativa para el 2021 es volver a crecer a doble dígito las exportaciones del fruto cultivado en la entidad.

“Esperamos que se nos abran nuevos mercados con mucho potencial en los que venimos trabajando fuertemente como Estados Unidos y China; abriéndose alguno de éstos, las cifras se podrían exponenciar. Si seguimos igual, el ritmo de crecimiento de las exportaciones seguirá al mismo ritmo; es decir, entre 10, 15 o hasta 20% anual”, indicó.

Explicó que, aun cuando la importación de aguacate en el mundo, principalmente en Europa, disminuyó a través de los canales tradicionales como retail, hoteles, restaurantes y cafeterías, por la parálisis causada por la crisis sanitaria, el consumo en los hogares incrementó debido a las propiedades del alimento que son cada vez más reconocidas en el mundo.

De acuerdo con estadísticas de Apeajal, en el 2020 los productores de Jalisco exportaron 112,000 toneladas de aguacate, de las cuales 35% fueron a Europa, principalmente España, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica; 30% se exportó a Canadá –principal mercado–, 25% a Japón y 10% restante se vendió a Centro, Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.

El director de Apeajal precisó que, luego que la administración de Donald Trump frenó el proceso para conseguir la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, productores y autoridades seguirán trabajando con los nuevos funcionarios del gobierno de Joe Biden en busca de abrir ese mercado al fruto cultivado en Jalisco.

“Apenas están tomando posesión los nuevos secretarios y mandos intermedios, pero estamos en coordinación con Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y obviamente el tema del acceso del aguacate jalisciense a Estados Unido está en la mesa”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx