Guadalajara, Jal. De los 6,200 millones de pesos de la deuda pública que contratará el gobierno de Jalisco, 2,083 millones se destinarán al desarrollo de infraestructura económica para el estado, 2,177 a obras de infraestructura social y 1,940 millones de pesos a infraestructura de reactivación económica en municipios.

Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, Ricardo Rodríguez, explicó que del total del crédito, 3,600 millones de pesos serán para reponer el recurso que había sido presupuestado para obras públicas en el Presupuesto de Egresos 2020.

Puntualizó que dicho presupuesto, que había sido autorizado para ejercer en el presente año, se tuvo que reasignar a la atención de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que al momento de recibir el financiamiento, esos 3,600 millones de pesos se repondrán para ejecutar las obras que ya habían sido proyectadas.

En tanto, los 2,600 millones de pesos adicionales se enfocarán a nuevos proyectos de infraestructura económica (331 millones), infraestructura social (1,194 millones) y obras para la reactivación económica en municipios (1,940 millones de pesos).

“El 34% es para infraestructura económica, 35% infraestructura social y 31% para municipios”, precisó, por su parte, Areli de la Torre, directora de Gestión y Fomento de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Fondos concursables

En tanto, el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto respondió a las críticas que señalan que el financiamiento se aprobó pese a que no define proyectos de obra específicos.

Explicó que hay fondos concursables, en los cuales la asignación de recursos se aprueba con base en el impacto social y el cumplimiento de reglas de operación de cada uno.

“Hay un Fondo Común Concursable para la Infraestructura, en el que todos los municipios que tienen muchas necesidades y tienen distintos proyectos van a un concurso con ciertas reglas de operación, y en función de ello y de su impacto social se otorgan los recursos”, precisó el legislador.

Añadió que el Poder Legislativo decidió aprobar el endeudamiento ante el riesgo de que la crisis sanitaria pudiera convertirse en una crisis económica, social y de seguridad.

[email protected]