Lectura 3:00 min
Jalisco crea la primera unidad de banca de desarrollo estatal
El Fojal, responsable del financiamiento para los proyectos productivos en la entidad, será la primera banca de desarrollo operada por un gobierno local en todo el país.
Guadalajara, Jal. El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), organismo público estatal responsable del financiamiento para los proyectos productivos en la entidad, será la primera banca de desarrollo operada por un gobierno local en todo el país.
Fojal se convierte en un modelo único en su tipo a escala nacional, anunció el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.
El gobierno estatal, a través del Fondo, aportará una bolsa por 1,000 millones de pesos en un principio.
El industrial comentó que bajo su nuevo modelo los recursos que maneja el Fondo podrán potencializarse hasta 1,000% en los próximos 10 años, con el objetivo de apoyar la creación y el desarrollo de las empresas locales.
Con ésta, que será una verdadera banca de desarrollo, vamos a incrementar la oferta crediticia de una manera exponencial , sostuvo Herrera Vega.
Detalló que con el nuevo mecanismo, que requirió la aprobación del Congreso local para modificar la ley que da origen al Fojal, la banca de desarrollo podrá acceder a otros fondos tanto públicos como privados.
Según estimaciones del Coordinador del CCIJ, en el estado hay un déficit de al menos 1 millón de créditos empresariales, derivado del escaso financiamiento que otorga la banca comercial y las dificultades que enfrentan los micro y pequeños negocios para acceder a los préstamos de la banca de primer piso.
El nuevo esquema consiste en otorgar créditos a través de otras unidades de financiamiento, ya sea públicas o privadas, y la intención es acceder también a fondos internacionales .
El Sistema Estatal de Financiamiento será operado por un fideicomiso que permitirá la participación tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada que aportará los recursos, mismos que serán entregados al sector empresarial a través de un portafolio de productos como microcréditos, factoraje y arrendamiento .
Este esquema nos da la posibilidad de tener recursos de Nacional Financiera y de muchas otras instituciones, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y de otros organismos a nivel internacional, toda vez que la participación de la Iniciativa Privada les da mucha certeza del manejo de mejores prácticas financieras , afirmó el industrial.
Suben compras a gobierno
En otro tema, el líder de los industriales en la entidad dio a conocer que de acuerdo con el programa federal de Compras a Gobierno, al cierre de septiembre las adquisiciones del sector gubernamental ascendieron a 57,280 millones de pesos, cifra que significa un avance de 79.2% de la meta anual.
Herrera sostuvo que las compras a pequeñas y medianas empresas registraron un crecimiento de 19.1%, con respecto a las adquisiciones de gobierno realizadas entre enero y septiembre del 2010.
promo@eleconomista.com.mx