Tijuana, BC. Inició el estudio Líneas de Acción de Desarrollo Turístico para el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California, que servirá para definir estrategias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo en la infraestructura del municipio costero.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Raúl Serafín Aragón Castro, reveló que dicho estudio es financiado a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la empresa Master Planning es la responsable de realizar este análisis que tendrá una duración de dos meses (a partir de su contratación), teniendo como fecha de conclusión y entrega, septiembre de este mismo año.

El titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, dijo que entre los objetivos de este estudio destaca la realización de un diagnóstico general para comprender el estado actual de Playas de Rosarito y sus atractivos, así como identificar y evaluar la problemática general en materia turística y urbana.

“Necesitamos saber qué herramientas necesitan para hacer crecer sus negocios y apoyarlos más en ese sentido. Su diagnóstico servirá para cuantificar los recursos naturales, culturales y recreativos disponibles, así como medir y caracterizar la oferta y demanda turística de la ciudad”, advirtió.

El delegado de Secture en el municipio, Fernando Toledo Sánchez, detalló que el documento técnico en cuestión también proyecta que la información sirva para identificar las vocaciones, actividades y potencial turístico, a fin de evaluar la factibilidad de implementar rutas y circuitos turísticos, y así proponer una cartera de proyectos estratégicos de inversión que contribuyan al impulso de Playas de Rosarito como destino turístico.

Además del estudio está contemplado integrar un programa multianual e intersectorial de inversiones de las acciones y proyectos identificados para su financiamiento; y una vez concluido el estudio, el ayuntamiento de Playas de Rosarito propondrá que este documento sea elevado a programa sectorial de desarrollo turístico.

Ocupación

La Secture informó que en el 2017 la entidad mantuvo una ocupación hotelera que alcanzó 56%, pero Playas de Rosarito estuvo por encima, con 64%, durante los fines de semana, en ambos casos.

Además, fueron puestos en marcha 23 proyectos hoteleros, de los cuales por lo menos cinco se encontraban en el municipio, y se consideraron debido a que incrementó la demanda de los visitantes nacionales y extranjeros.

Uno de los megaproyectos fue el Baja California Center, un sitio para celebrar convenciones y que está ubicado en Playas de Rosarito.

estados@eleconomista.mx