Puebla, Pue. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aprobó la inclusión de Puebla y 115 de sus municipios en la Denominación de Origen del Mezcal (DO), dio a conocer Pedro Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Destiladores Poblanos.

El objetivo de dicha denominación es destacar que un producto, al ser originario de una región en específico, y por las costumbres de producción o transformación de sus habitantes, tiene características y reputación que lo distinguen.

Recordó que tras dicho reconocimiento, que ya incluía a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitará la modificación del registro para reconocer y proteger en el extranjero al mezcal poblano.

Mencionó que de acuerdo con el IMPI, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó el 17 de agosto y el 10 de septiembre del 2015, la inclusión del mezcal poblano a la DO.

En el documento se explica que el mezcal se ha producido en el estado desde tiempos coloniales, logrando producciones importantes a finales del siglo XIX y XX , refirió.

En el estado hay alrededor de 70 productores de mezcal. Sin embargo, su comercialización ha sido regional, a diferencia de otros estados que hasta lo exportan.

En promedio, cada productor hace 250,000 litros de la bebida por año, la cual venden a restaurantes y bares de municipios turísticos del estado, sobre todo en regiones serranas, ya que es donde los visitantes acostumbran a comprar licores caseros.

El costo promedio de una botella de 500 litros es de 70 pesos al público y a los establecimientos en 60 pesos.

Con la Denominación de Origen esperamos que más campesinos se animen a producir mezcal, ya que una de las ventajas de Puebla es que hay climas adecuados para lograrlo, en lugar de sólo sembrar maíz y frijol , indicó el funcionario estatal.

Buscan la consolidación

Ramírez Huerta comentó que esta actividad hasta el momento genera sólo tres empleos directos, pero la intención a mediano plazo con la DO es poder consolidar marcas o agruparse en algunas para penetrar a otros estados.

Fue el 28 de noviembre de 1994 que se otorgó por primera vez la Denominación de Origen del Mezcal, bebida alcohólica cuya elaboración es transmitida de manera oral y que en Puebla se realiza de manera artesanal en pequeña escala.

Algunos de los municipios reconocidos son: Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chiautla, Chigmecatitlan, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tepemaxalco y Tepeojuma.

Así como Ahuatlán, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atlixco, Coxcatlán, Chapulco, Chietla, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, entre otros de la Mixteca y Sierra Negra.

[email protected]