Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria del plástico en Querétaro pierde 8% de su valor

La industria del plástico y del hule reportó una caída anual de 8.2% en el valor de producción generado durante el periodo enero-agosto.

main image

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Querétaro, Qro. La industria del plástico y del hule reportó una caída anual de 8.2% en el valor de producción generado durante el periodo enero-agosto.

Mientras en los primeros ocho meses de este año tuvo un valor de 17,582.9 millones de pesos, en el mismo periodo del 2019 ascendió a 19,161.8 millones de pesos, expone la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

A lo largo del 2020, abril y mayo, en el marco del periodo de confinamiento, esta industria reportó los valores mensuales más bajos, así como las caídas anuales más significativas.

En abril, el descenso fue de 44.5% frente a igual mes del año anterior, mientras que en mayo la caída fue de 36.7%, en junio también se reportó un ligero descenso de 1.7 por ciento.

A partir de julio, la industria del plástico y del hule nuevamente retomó crecimientos a un dígito, de manera anual: en junio el alza fue de 5.9%, en agosto se registró un indicador semejante de 5.6%, detalla la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de los efectos productivos que tuvo la pandemia en la industria del plástico local, las empresas de este sector comienzan a retomar su dinámica, así como a recontratar al personal que dieron de baja durante el periodo de improductividad, refirió el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

Aunque la pandemia también impactó a esta actividad fabril, ser una industria transversal amortiguó las afectaciones, debido a que están ligadas a cadenas de suministro de la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, agroindustria, entre otras ramas.

“Estamos integrados a 360 grados, no estamos ligados solo a la industria automotriz, aeronáutica o electrodomésticos, estamos ligados a todos, entonces es un balance en todo esto. La mayoría de lo que se produce va integrado en la cadena productiva de exportación, afortunadamente Estados Unidos no dejó de importar”, explicó.

Además de la diversificación industrial, el alto nivel de exportación de piezas hechas a base de plástico y de hule también incidió en que se mantuviera la demanda y colocación en el comercio exterior.

El empresario estimó que hasta 60% de la fabricación local se envía al extranjero, prioritariamente al vecino Estados Unidos.

Con el restablecimiento paulatino de las operaciones, agregó, también se han recontratado a los trabajadores que fueron dados de baja en mayor medida durante el periodo de confinamiento; en el periodo de septiembre, octubre y noviembre, se estima que en promedio se recontraten de 300 a 500 personas por mes.

“Afortunadamente las estrategias de cada director o dueño de empresa fue mandar a los trabajadores a descansar escalonadamente, trabajar por turnos, lograron mantener la plantilla. Se contrata en promedio de 300 a 500 personas por mes”, explicó.

La industria cuenta con 14,000 colaboradores en el estado, así como con cerca de 200 empresas evocadas a este sector, de acuerdo con información del clúster.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete