Querétaro, Qro. La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el país vecino del norte es una señal positiva para la industria automotriz local, ya que implicará reactivar proyectos de inversión, así como dar continuidad a los programas de adaptabilidad de las nuevas reglas de origen.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, explicó que se espera próximamente la ratificación del tratado en Canadá, a fin de que entre en vigor en el segundo semestre del año.

Ante los cambios que contraerá el acuerdo, en relación con el contenido regional, las empresas automotrices locales, dijo, generaron desde hace más de un año sus planes de producción acorde con el nuevo tratado, por lo que sólo esperan la implementación del T-MEC para arrancar sus proyecciones.

“Lo que sigue es que el gobierno canadiense apruebe, lo que se espera es que si todo funciona acorde al flujo para el segundo semestre del año ya entrará en vigor el tratado, ése es el planteamiento, y con ello las acciones derivadas (...) Pues más que implementaciones, al final los planes de trabajo se habían generado ya hace un año; en cuanto a comenzar a trabajar para incrementar el nivel de contenido regional, pues comienzan a ponerse en marcha”, precisó.

Las firmas automotrices, añadió Villaseñor Mendoza, mantienen en espera sus proyectos de producción que están sustentados en las nuevas reglas de origen, esperando a implementarlo una vez que entre en funciones el tratado. “Al final de cuentas ya todas las organizaciones teníamos un plan de acciones, el cual estaba un poco detenido, en espera de la ratificación y entrada en vigor, con ello empieza a reactivarse todo ese plan de trabajo que se tenía generado; por ende, los planes de inversión y demás que se tendrán que ir viendo de manera paulatina y posterior a que entre en vigor el tratado”, abundó.

También con la puesta en marcha del tratado se prevé un mayor flujo de inversiones para la industria automotriz, las cuales serán necesarias para lograr los incrementos graduales en las reglas de origen; así como el arribo de capitales extranjeros que buscarán instalarse en suelo mexicano para participar en el mercado norteamericano.

“Esto lo que nos detona es la apertura a ese nuevo mercado en cuanto al aumento de contenido regional, en el cual ya estamos trabajando de manera continua las empresas que estamos en este mercado para dar cumplimiento. El 75% es un proceso, no es de marca inmediata, entonces, a partir de ello están los planes de trabajo en cada una de las empresas (...) Vemos con una visión positiva la ratificación del tratado y en aras a continuar fortaleciendo la industria en esta región”, declaró el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, refirió que hay decenas de proyectos de inversión que están a la espera de que finalice el proceso de ratificación del T-MEC, para afianzar la inyección de capitales en el céntrico estado.

Mapeo

De acuerdo con el último mapeo de la industria automotriz local, en la entidad se contabilizaron cerca de 316 firmas relacionadas con el sector: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, señala información del 2018 elaborada por Clúster Automotriz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En relación con el capital foráneo, Querétaro es la undécima entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz, con un monto que ascendió a 2,505 millones de dólares en las últimas dos décadas, según cifras de la Secretaría de Economía.

Los primeros lugares de esta industria, que se compone por autopartes y automóviles, pertenecen a Chihuahua (12,032 millones de dólares), Coahuila (7,217 millones), Nuevo León (7,135 millones), Estado de México (6,461 millones), Guanajuato (6,181 millones) y Aguascalientes (6,141 millones).

En la IED de fabricación de partes para vehículos automotores, Querétaro se colocó en la séptima posición a nivel nacional, con 2,333 millones de dólares acumulados entre 1999 y el tercer trimestre del 2019. El podio lo integró Chihuahua (11,123 millones), Coahuila (5,291 millones) y Nuevo León (4,880 millones).

Mientras en la IED de fabricación de automóviles y camiones, Querétaro registró 172 millones de dólares en el periodo referido, llegando a ocupar el escalón 13 en el país. Las tres entidades con mayor inversión extranjera en esta rama económica son Puebla (4,545 millones), Aguascalientes (3,805 millones) y Estado de México (3,714 millones).

Dependencia estadounidense

Por monto, las entidades con mayor captación de IED estadounidense en los últimos 20 años son la Ciudad de México (57,886 millones de dólares), Nuevo León (26,285 millones), Estado de México (25,441 millones) y Chihuahua (22,336 millones), Baja California (18,239 millones) y Jalisco (16,570 millones).

Por aportación en su IED total, las relaciones más elevadas se presentan en Baja California Sur (71.7% de su inversión extranjera total provino de Estados Unidos), Baja California (67.5%), Chihuahua (65.8%), Tlaxcala (58.3%) y Sonora (57.1 por ciento).

Para Querétaro, los resultados son los siguientes: 6,022 millones de dólares de capital estadounidense y un coeficiente de 35.6 por ciento.

Búsqueda de proyectos

Conago sostendrá reunión con homólogos estadounidenses

Querétaro, Qro. Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México sostendrán una reunión con homólogos de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por su sigla en inglés), en el marco de la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras el avance en la aprobación de tratado comercial, tanto en México como en Estados Unidos, se realizará la visita —el 7 y 8 de febrero— con la finalidad de ir en búsqueda de proyectos de inversión, refirió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“En unos días estaremos en Washington con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos. Como saben, está aprobado el T-MEC. Ya en estos días tendrá que aprobarlo Canadá y con ello se termina (el proceso de aprobación). Y hay que aprovechar esta firma final del T-MEC para ir a buscar las inversiones en todos los sectores”, declaró.

Por ahora, se tiene confirmada la asistencia del mandatario de Querétaro, aún como presidente de la Conago, y del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, como sucesor en la presidencia de la conferencia.

“Nos vamos el viernes 7 y el sábado 8 (de febrero) con la Conago, todavía como titular de la Conago, me va a acompañar mi relevo, que es el gobernador de Baja California Sur, para irle entregando esta comunicación que es muy importante; (la reunión estará) muy enfocada en la aprobación del T-MEC”, pronunció.

La visita está abierta para el resto de los gobernadores mexicanos que deseen asistir. También se ha extendido la invitación a la gobernadora de Sonora —como coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de Conago—, Claudia Pavlovich Arellano.

En relación con los temas que se abordarán en el encuentro con la NGA, Domínguez Servién refirió que está en curso la definición de la agenda de trabajo que se abordará en la Unión Americana.

Previo a la gira, el 6 de febrero se tiene programada la visita a Querétaro del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, referente a los temas que se abordarán, agregó el Ejecutivo queretano, hay algunos que aún están en secrecía.

“Viene el 6 de febrero, un día después del aniversario de nuestra Constitución (5 de febrero). Hay algunos puntos que tengo todavía en secrecía”, mencionó Francisco Domínguez.

[email protected]