Querétaro, Qro. A días de que entre en vigor la segunda etapa de aplicación de la reforma en materia de justicia laboral, en Querétaro fue inaugurado el Centro de conciliación laboral, que será la primera instancia en la atención de controversias entre trabajadores y empleadores.  

La aplicación de la reforma implicó ajustes normativos, armonización legislativa, procesos de digitalización, la entrada de tribunales laborales, así como la adecuaciones para lograr una democracia sindical, entre otros conceptos, destacó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

El centro de conciliación ─expuso─ será una herramienta de calidad para tratar asuntos laborales tales como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.

En la infraestructura del inmueble fueron invertidos 62 millones de pesos, de los cuales 45 millones correspondieron a fondos estatales.

“Esperamos que la solvencia profesional de los 16 conciliadores seleccionados y altamente calificados contribuya a la resolución de 80% de los asuntos en esta primera instancia, en no más de 45 días naturales”, comentó.

El 03 de noviembre el centro abrirá sus puertas a la población, además de la delegación que se localizará en San Juan del Río.  En tanto, la Junta local de conciliación y arbitraje recibirá las últimas demandas el 29 de octubre.

“El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro es un legado para muchas generaciones de trabajadores y empleadores queretanos. Es también una aportación a la justicia queretana, referente nacional que privilegia la justicia oral sin pretextos”, puntualizó.

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, recordó que la entidad adelantó un año la implementación de la reforma laboral, pues inicialmente estaba incluida en la tercera etapa de aplicación.

Querétaro es uno de los trece estados que integran la segunda fase de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, donde entrará en vigor el nuevo sistema a partir del 01 de octubre.

rrg