Querétaro, Qro. La recuperación económica del comercio avanza positivamente, encontrando motivos en la derrama económica que se genera durante periodos de festividades o de asueto.

Aunque aún no se retoma el nivel de productividad que se tenía antes de la pandemia, fechas como las del pasado puente largo del 15 de septiembre, son un respiro para los comercios y negocios del sector turismo, refirió el titular de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

Del 15 al 19 de septiembre, el sector comercio, de servicios y turismo, logró una derrama económica de 180 millones de pesos, cumpliendo la proyección de la cámara; sin embargo, esta cifra continúa 50% por debajo de lo reportado en las fechas patrias del 2019.

Establecimientos ligados al turismo también se vieron favorecidos este fin de semana, particularmente hoteles y viñedos, además de destinos como el Pueblo Mágico de Bernal.

“El comercio, las plazas comerciales, tiendas de abarrotes y algunos temas de servicios que también se concatenan en esta temporada, el pronóstico se cumple (…) Esta derrama de 180 millones de pesos viene a fomentar de manera positiva el proceso de reactivación económica que aun cuando no terminan siendo los números anteriores, el ejercicio de ventas da un respiro para sectores que la han venido padeciendo, para el tema turismo particularmente”, explicó.

Al ser el sector turismo uno de los rubros más afectados tras la pandemia, los puentes lagos y temporadas vacacionales han abonado a su recuperación.

Aún hay expectativa de la recuperación que pueda tenerse al cierre de año, periodo en el que incidirán temporadas como Días de Muertos, Buen Fin y fechas decembrinas.

“Estamos en este momento de esperar las fechas de cierre de año, el último trimestre de año, temporada de días de muertos, el Buen Fin, las fechas decembrinas y para ello generamos los preparativos necesarios para que los comercios puedan estar mejor preparados y listos en cuanto al control de sanidad”, declaró.

Desempeño

Las actividades terciarias, en las que se incluye al comercio y turismo, iniciaron el año con un desempeño negativo, al caer 1.7% anual en el primer trimestre del año, con esta variación Querétaro fue una de las 31 entidades con decrecimiento en las actividades terciarias, la excepción fue Baja California (0.15%), con base en información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Sin embargo, el comercio en el estado creció apenas 0.18% en el primer trimestre del año; mientras que el resto de las actividades terciarias decreció 2.58%, precisa el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector terciario también engloba a la mayoría de las unidades económicas. El censo económico 2019 detalla que en el estado hay 115,532 establecimientos: 46.1% se dedican al comercio, 42.2% a los servicios, 9.4% a las manufacturas y 2.2% al resto de actividades económicas.

estados@eleconomista.mx