Lectura 3:00 min
Impulsar industria automotriz, clave en plan de la AIMO
La Asociación pretende poner en marcha un ferrocarril en la frontera para agilizar al sector, el cual tendría un costo de US90 millones.

Tijuana, BC. La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) tiene como prioridad su Plan Integral de Desarrollo Industrial, el cual considera proyectos como el del ferrocarril para impulsar al sector automotriz.
En entrevista, Gabriel Merino Fausto, presidente del organismo, refiere que esta estrategia obedece a las necesidades del sector industrial para fomentar el desarrollo económico y de infraestructura, así como la de promover mayores convenios entre el empresariado mexicano y extranjero.
Una de las cuestiones medulares del plan es apoyar el crecimiento del sector automotriz debido a al auge que ha cobrado con el anuncio de Hyundai, el año pasado, de invertir 300 millones de dólares para una segunda planta en Tijuana, entre otros detonantes, tras la fuerte recesión del 2008.
Hyundai y Toyota son las principales empresas automotrices que tenemos en la región; el hecho de que Hyundai decidiera hacer tal inversión es porque tiene en planes fabricar carros aquí mismo, no por nada invirtió 300 millones de dólares , comenta.
Mientras, otras tres empresas armadores de autos, de origen asiático, se encuentran en la lista de posibles nuevas inversiones en esta frontera, asegura el empresario, de las cuales aún no puede adelantar detalles.
El líder de los industriales de Mesa de Otay menciona que las características que tiene Tijuana no las tiene ninguna otra ciudad, no sólo por su ubicación geográfica, sino también por su mano de obra capacitada, profesionales especializados y la experiencia de años en la industria maquiladora.
Los beneficios que puede traer a llegada de cada empresa serían de por lo menos 1,000 empleos, dice, pues la planta más pequeña cuenta con 4,000 trabajadores en Asia, de ahí la importancia de detonar proyectos como el del ferrocarril para el traslado de mercancía.
Como parte del plan integral está la construcción de la vía ferroviaria que una el puerto de Ensenada -que tiene ahorita una capacidad ociosa- con el municipio de Tecate por donde podría cruzar la carga , explica.
Estamos hablando de la industria automotriz, un auto que no puedes empacar en una cajita y meterlo a un tráiler; lo más viable y barato en cuanto a flete, es el ferrocarril .
El dirigente indica que la inversión estimada en este proyecto, que ya se presentó al gobierno federal y -acota- se recibió con buenos ojos, es de 90 millones de dólares.
LA COMPETITIVIDAD, EL OBJETIVO
El dirigente de la AIMO refiere que en Baja California aún no existe un patrón de recuperación económica visible, ya que el crecimiento esperado para el 2012, que era de 5%, no llegó ni a 4%; en tanto, en Tijuana no se rebasaron los 20,000 empleos proyectados.
Por lo tanto, se necesitan inversiones de varios países y, a su vez, ofrecerles un sistema moderno, similar al que están acostumbrados para establecer sus operaciones , dice.
sandra.cervantes@eleconomista.mx