Querétaro, Qro. Frente a los efectos sociales y económicos que derivan de la pandemia por coronavirus, la Iniciativa Privada (IP) del estado lanzó un colectivo que nace con la finalidad de crear estrategias para hacer frente al impacto de la emergencia sanitaria.

Querétaro Es Uno es el nombre del colectivo de la sociedad civil, que integra a 50 asociaciones civiles y organizaciones empresariales. Las estrategias se sustentan en tres ejes: evitar el contagio, ayudar a población vulnerable y reactivar la economía local.

Entre las primeras acciones se planea recaudar 30 millones de pesos, recurso con el que se busca materializar acciones que se traduzcan en apoyos, principalmente alimenticios para la población vulnerable, así como equipo de protección para personal médico.

Hasta el jueves 23 de abril, suman 3 millones de pesos recaudados, expuso el integrante del colectivo y consejero del Comité de Desarrollo de Educación Superior del Centro (ESCAC), Rodolfo Loyola, quien agregó que el objetivo de la recaudación es materializar 10,000 acciones de solidaridad.

“Es un colectivo ciudadano de unidad y acción conformado por individuos, empresas e instituciones para responder al reto de la presencia de coronavirus. El gobierno está haciendo su tarea y nosotros queremos hacer la nuestra”, pronunció.

Para el primer eje, para evitar contagios, se planea proporcionar caretas y cubrebocas a personal de salud, así como equipo de protección al personal de primera línea de atención. Se estima que para cubrir las necesidades de insumos de mayo, se requiere una inversión de 14 millones de pesos.

El segundo eje, de apoyo a la población vulnerable, se trabaja de la mano con bancos de alimentos y comedores comunitarios, para proveer de comida a personal de salud y familiares de pacientes; proveer de despensas a la población que lo requiera y rescatar alimentos para distribuir paquetes alimentarios.

En el tercer eje, para reactivar la economía local, se plantean tres puntos: generar un vale digital por medio de una plataforma de tokens de intercambio; así como un encuentro de negocios para articular proveedores y compradores locales; y potenciar el uso de la Red Local Querétaro, que surgió como una plataforma que expone un directorio gratuito para los negocios locales.

Impulso al comercio local

En la entidad, hasta 46% de las mipymes enfrenta afectaciones derivadas de la contingencia, agregó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, quien destacó que también se generarán estrategias para incentivar la actividad económica local, principalmente de las microempresas.

Por tanto, propuso que en la medida de las posibilidades se adopte a microempresas, con la finalidad de apoyar su permanencia y evitar que quiebren; por lo mismo, refirió que se buscará incentivar el comercio local, a través de promover que la población consuma en los pequeños negocios que siguen operando.

Baja en remesas

Dentro de los efectos de la pandemia, se enlista una reducción en remesas que recibe el país, impactando a los municipios de la zona serrana del estado, refirió el representante del Banco de Alimentos de Querétaro, Jaime Septién Crespo.

“Nos están hablando de la sierra, donde vive mucha gente que para vivir necesita de las remesas y ya no les están llegando; en una comunidad cercana a San Joaquín hay 35 familias que ya no tiene qué comer”, expuso.

[email protected]