La industria manufacturera constituye 37.7% de las industrias en el estado, mismas que están concentradas en la zona metropolitana, lo que deja de lado el desarrollo al interior del estado, como la zona del semidesierto y la serrana.

Ante esta situación, los industriales de San Juan del Río consideran que la descentralización de la llegada de las inversiones sea benéfica para el desarrollo de la economía en otros municipios que la requieren, al igual que la creación de empleos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Carlos Ugalde, aseveró que la política estatal de abrir las inversiones a los municipios del interior ha permitido que poco a poco lleguen más a esas zonas, en especial a San Juan del Río.

En promedio se abrieron dos empresas durante el 2011, en San Juan del Río poco a poco hay más inversiones lo que ha generado que se amplíe la llegada de nuevos capitales dentro del estado, porque se necesita reactivar la economía de los demás municipios.

Considerar geografía

Se tiene que considerar la geografía y de ahí se parte para estudiar qué tipo de inversiones, pero se presta para que se abran pequeñas y medianas empresas , explicó el Presidente de la Canacintra sanjuanense.

Añadió que como Cámara y como empresarios tienen que aportar también a la generación de empleos con la creatividad, tomando en cuenta el factor social.

Mano de obra

Los giros de las empresas -manifestó el industrial- que tradicionalmente buscan instalarse al interior del estado son maquiladoras que encuentran en los municipios una mano obra adecuada, que termina siendo barata.

Amealco es sede de una de las maquiladoras más importantes para el mercado nacional y de exportación. Al momento hay interés de más empresas de instalarse en los municipios del estado, logrando el desarrollo de la economía en los municipios.

Sin embargo, también hay otras historias de cierre como Play-tex en Cadereyta que paró operaciones por factores como la transportación.

[email protected]